viernes, febrero 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Inicia gobierno de Puebla construcción de la primera fase del Sistema Metropolitano de Transporte

El gobierno de Puebla inició la construcción de la primera fase del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, con una inversión de 134.7 millones de pesos.


Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, destacó que el proyecto tiene la finalidad de brindar a las y los poblanos un transporte público eficiente, confiable y seguro, que les permita mejorar su calidad de vida al acortar sus tiempos de traslado para realizar sus actividades diarias.


Refirió que la movilidad es un indicador del grado de desarrollo social y económico en las ciudades, por ello dijo que la interdependencia, la conectividad y la accesibilidad interna y externa son factores determinantes para hacer que los municipios, especialmente los conurbados, sean mucho más prácticos y competitivos.


“Aquí en la zona metropolitana la evolución urbana exige adoptar medidas que permitan mejorar la movilidad, disminuir los tiempos de traslado y hacer que las familias tengan más tiempo para realizar sus actividades”, dijo el mandatario.
El proyecto general beneficiará a 3 millones de habitantes de los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula, y requerirá de una inversión aproximada de mil 400 millones de pesos, que serán fondeados de la siguiente manera: 23 por ciento por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), 32 por ciento por el gobierno estatal y 45 por ciento por la iniciativa privada.


Refirió que bien es cierto que las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado han beneficiado a millones de personas, también lo es que su capacidad es hoy limitada por la alta demanda ciudadana, por ello se determinó realizar este proyecto, el cual se consolidará a lo largo del Periférico Ecológico.

Primera fase
El secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte resaltó que la primera fase está proyectada para concluir en mayo y comprenderá la construcción de 17 paraderos desde Chachapa hasta Valsequillo, atendiendo las necesidades inmediatas de 600 mil habitantes. La segunda fase contempla la implementación de otros 26 paraderos.


Recalcó que, en el total del recorrido, este sistema de transporte cubrirá una demanda de 97 mil 675 viajes diarios, a través de 56 autobuses con capacidad para 90 pasajeros, los cuales serán accesibles para personas con discapacidad. En cuanto a infraestructura, las unidades realizarán ascensos y descensos seguros en estaciones de uno o dos niveles de altura, dependiendo de su ubicación, mismas que también se integrarán a los paraderos existentes de las líneas 2 y 3 del sistema RUTA. Finalmente, en el recorrido total existirán cuatro terminales, con plataformas de embarque, desembarque, encierro y zona de carga de combustible.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS