viernes, julio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Informalidad, principal forma de evasión fiscal. Colegio de Contadores

El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP) recomendó a contribuyentes y profesionales de la contaduría actualizar los conocimientos y dar vigilancia al cumplimiento de la normatividad para evitar incurrir en el delito lavado de dinero.

José Luis Rodríguez Porras, integrante de la Comisión para la Prevención de Lavado de Dinero del CCPEP, recordó que el artículo 31 fracción IV de la Constitución Mexicana establece que es obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público, de manera proporcional y equitativa.

Mientras que el Código Fiscal de la Federación establece que comete el delito de defraudación fiscal quien, con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

Comentó que una de las formas más comunes de la evasión fiscal es la informalidad, que en 2021 representó el 24 por ciento del Producto Interno Bruto, para 2022 subió a 24.4 por ciento, de modo que en caso de seguir con esa tendencia en 2024, la cifra llegaría al 25 por ciento.

“Tanto los sujetos obligados como las autoridades debemos cambiar el enfoque porque la mayor efectividad que ha tenido esta ley es la recaudación de fondos por multas de incumplimiento por el cumplimiento incorrecto de las obligaciones que como una medida de control social, que inhiba la comisión de un delito”, dijo.

De esta manera cuando se elabore un manual de prevención de lavado de dinero se debe hacer, consideró, con la finalidad de que la información que genere provea a la misma autoridad de las herramientas necesarias para llevar a cabo su función y no solamente para cumplir con el requisito y evitar el pago de multas.

En su oportunidad el presidente del Comité Ejecutivo del CCPEP, Carlos Ramírez Sánchez, comentó que resulta indispensable educar a los diversos actores involucrados en este aspecto para evitar incurrir en violaciones a la reglamentación.

Consideró que los contadores públicos agremiados al CCPEP cuentan con la capacitación necesaria para detectar los sectores que podrían incurrir en la comisión de evasión fiscal, por lo que de manera ética deciden no participar con ellos.

El vicepresidente, José Darío Zamorano Mendoza, dio conocer que del 6 de agosto al 20 de septiembre se llevará a cabo la Jornada de Estudio Integral “ISR Personas Físicas” en la que se actualizarán los conocimientos en la materia, por lo que invitó a los interesados a participar.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS