El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas.
Esta fecha tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida, tanto de la población infantil como de los adultos que sufren este padecimiento.
El lema de este 2020 para conmemorar la fecha es: “Puedo aprender. Puedo trabajar”, que tiene como objetivo centrar la atención en torno a dos ejes fundamentales que podrían mejorar la calidad de vida de las personas con TEA: el acceso a una educación, así como a un empleo de calidad que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con este padecimiento.
¿Qué es el autismo?
TEA o Trastorno del Espectro Autista, mayormente conocido como autismo, es un trastorno generalizado del desarrollo y fue definido por Leo Kramer en 1943.
El autismo está considerado como una discapacidad que afecta el desarrollo neurológico de los individuos que lo padecen, esta suele presentarse en las primeras etapas de la infancia y se caracteriza por ser una condición que afecta la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, además de generar problemas de comunicación verbal.
A pesar de que el autismo presenta alteración en la comunicación y en las relaciones sociales, así como en la imaginación, son muchas las áreas de funcionamiento que permanecen intactas e incluso su funcionamiento no solo es óptimo, sino superior a los demás.
Estas dificultades pueden ocasionar importantes repercusiones, por lo que es fundamental ofrecer una estimulación adecuada, además de comprender esta manera diferente de procesar.
Características del TEA
- A las personas con TEA no les importa lo que piensen de ellos.
- Tienen mayor capacidad para procesar información.
- Habilidades en inteligencia espacial, concentración y memoria.
- A las personas con autismo se les dificultan las habilidades sociales y les resulta casi imposible mostrar empatía al comunicarse con otra persona.
- Se ajustan a rituales y rutinas específicas, esto les aporta seguridad y estabilidad en el mundo que ven a su alrededor. Cuando algo falla en la rutina se ponen nerviosos.
- Sufren dificultades para separar el significado literal del intencional. Suelen ignorar el lenguaje, comprenden este en su sentido literal
- Dificultad para relacionarse.
- Suelen aislarse.
Mitos del autismo
Conocer y comprender la realidad del TEA puede ser una gran manera para mostrar empatía. Es importante recordar lo siguiente:
- Las personas autistas no son menos listas.
- Esto no representa una enfermedad.
- No están locos.
- Quienes padecen autismo no son peligrosos para los demás.
- Expresan sentimientos de forma diferente.
- Suelen ser más inteligentes.
- Tienen una manera diferente de pensar y de sentir.
- Les cuesta comunicarse con los demás.
Recomendaciones para tratar a niños y niñas con autismo
- Desarrolla competencias comunicativas, interactivas y cognitivas que les permitan comprender mejor a las otras personas.
- Trabaja su estabilidad emocional y su independencia.
- Utiliza programas de enseñanza individualizados y basados en el marco evolutivo. Se debe basar en las condiciones concretas de cada persona, en su nivel de desarrollo, su motivación, etc.
- Los contextos de trabajo han de ser muy estructurados y predecibles. Ya que esto les da seguridad.
- Emplea procedimientos de aprendizaje sin errores, ya que el error produce un aumento del negativismo.
- Favorece la motivación (reforzadores relacionados con las respuestas, hazle participar en la selección de materiales y tareas, utiliza diferentes tareas y materiales, refuerza aproximaciones progresivas)
- Enséñale nuevas modalidades de comunicación, adaptadas a ellos.
- Aprende tú también su manera de comunicarse y de entender la realidad. Te dará la posibilidad de acercarte a ellos y ayudarles.
- Ten paciencia, sé comprensivo y cariñoso.
Concienciación sobre el TEA durante la pandemia
Este año la conmemoración se realiza en medio de una crisis sanitaria como no se recuerda antes. El coronavirus provoca un riesgo desproporcionado para las personas con autismo.
Quienes viven con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y al empleo con igualdad de condiciones.
El colapso de sistemas y redes de apoyo vitales como resultado del COVID-19 exacerba los obstáculos a los que deben enfrentarse las personas con autismo para ejercer estos derechos.
Debemos asegurarnos de que una interrupción prolongada causada por la emergencia que se vive en estos días no resulte en un retroceso de los derechos que con tanto esfuerzo han defendido las personas con autismo y las organizaciones que las representan.
Los derechos humanos universales, incluidos los derechos de las personas con discapacidad, no deben verse infringidos durante una pandemia, por lo que los gobiernos tienen la responsabilidad de velar para que en su respuesta se incluya a las personas con autismo.
Con información de Educa y aprende.