viernes, febrero 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Hoy es Día del Odontólogo y odontóloga en México

Te decimos desde cuando se celebra y además te vamos a hablar en el Día del Odontólogo de un dentista famoso del país.

A fin de reconocer los servicios que ofrecen día a día los odontólgos para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales de adultos y niños el 9 de febrero de cada año de les festeja en México su día.

El 10 de abril de 2014 fue aprobado por la Cámara de Diputados que el 9 de febrero se les celebrara el Día del Odontólogo.

Y es que las enfermedades bucodentales en México son consideradas como un problema de salud pública.

Ya que según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patología Bucales (SIVEPAB) 2012, uno de cada 3 menores que van a los servicios de salud tienen caries severa.

odontologo 1

Por lo que se puede decir que esta enfermedad crónica es muy común en la primera etapa de la vida y afecta a más del 60% de los niños y adolescentes.

Ahora bien en el caso de los adultos la prevalencia de la enfermedad entre los que acuden al servicio es del 94.6%.

Por esto la prevención es muy importante en la salud bucodental por lo que los mexicanos acuden a una consulta con el odontólogo solo cuando presenta dolor o alguna enfermedad avanzada.

Así que para prevenir este tipo de enfermedades debemos tener algunos hábitos:

  • Cepillar los dientes adecuadamente 3 veces al día.
  • Bajar el consumo de azúcares.
  • Evitar fumar y dejar el consumo de alcohol.
  • Ir a consulta con el odontólogo al menos una vez al año.

Famosos odontólogos.

odontologos famosos

Hablaremos en Revista Única del odontólogo más famoso de México quien no ejerció su profesión pero si hizo varias campañas publicitarias para un marca de una pasta dental.

Estamos hablando ni más ni menos que de el futbolista Hugo Sánchez Márquez, quien nació en la Ciudad de México el 11 de julio de 1958 y es considerado el futbolista número 26 del mundo y fue declarado el mejor futbolista del siglo XX en CONCACAF.

En México jugó en los equipos de Pumas, América y Atlante en el extranjero jugó para el Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Real Madrid.

Durante su carrera como futbolista cosechó muchos triunfos como ser 5 veces campeón de la liga española con el Real Madrid, 5 trofeos pichichi, una bota de oro y logró 516 goles en partidos oficiales, lo que lo convirtió en el mayor goleador mexicano.

Además de ser futbolista tenía otra pasión la medicina y para que se pudiera concentrar en el futbol y no perder de vista su carrera optó por estudiar Odontología en la UNAM.

En una ocasión confeso que era menos complicado el compaginar sus estudios con la cancha. Su tesis, fue escrita en 1981, el título de la misma es Patologías de Glándulas de la Cavidad Oral.

Durante su estancia en España ejerció poco como odontólogo para no perder la práctica lo hizo sin cobrar, sólo pedía el dinero de los materiales que ocupaba.

En México colaboró socialmente ya que mostró al mundo que era dentista y prueba de esto es que grabó unos comerciales en los años 80 y 90’s para que una pasta dental.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

¿Sabes cuales son los países más pacíficos y cuales los más violentos?

Te decimos cual es la raza de perro más inteligente

Las 7 magas más fascinantes de la historia

ÚLTIMOS ARTÍCULOS