jueves, septiembre 12, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Helado de flor de cempasúchil, fácil de preparar

En Revista Única compartimos la receta del helado de flor de cempasúchil, ¡anímate a probarlo!

Este helado es clásico de esta temporada de otoño, hoy compartimos la receta del helado de flor de cempasúchil, es un postre que se prepara durante la fiesta de Día de Muertos.

Lo puedes preparar en una hora y sus ingredientes son para 4 porciones.

Necesitas:

1 lata de leche condensada.

4 tazas de hojas de flor de cempasúchil.

1 cucharada de esencia de vainilla.

Colorante naranja.

1/2 litro de crema para batir.

1 cucharada de canela en polvo.

Preparación:

Lava y desinfecta las hojas de flor de cempasúchil.

Luego corta los tallitos a las hojas para que no quede textura pastosa a la hora de moler la mezcla de helado.

Coloca en la licuadora las hojas de la flor de cempasúchil, la leche condensada, la vainilla y la canela. Tienes que batir hasta que todo quede bien integrado y no haya grumos.

Debes colocar la crema batida en la batidora y agrega unas gotas de colorante naranja y mezcla hasta que obtengas picos firmes, que quede muy cremosa.

Después retira la mezcla de la batidora y ve agregando poco a poco la mezcla de las flores y ve revolviendo con una cuchara con movimientos envolventes.

Ya que esté lista la mezcla, colócala en un recipiente para meterla al congelador por unas tres horas o hasta que la consistencia sea de un helado.

Cuando esté lista sirve en vasos o copas o bien en ricos conos de helado.

Este postre es una de las preparaciones más tradicionales de la temporada de otoño, Día de Muertos y Halloween, por su color naranja intenso que es ideal para estas fechas.

El ingrediente principal es una flor tradicional de México que solo se cultiva en los meses de octubre y noviembre, por esto el postre es especial ya que se prepara con un emblema de la cultura mexicana.

Beneficios de la flor de cempasúchil.

Es más la flor de cempasúchil no solo se usa en la decoración de los altares del Día de Muertos, ya que antiguamente se ingería por sus muchos beneficios que le brindan al cuerpo.

Además la flor de cempasúchil tiene usos medicinales, principalmente para los tratamientos de enfermedades digestivas, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos.

Se utiliza en algunos lugares para tratar los problemas de piel como pueden ser verrugas, salpullido y llagas.

Otros usos que tiene la flor es el que sirve para combatir los problemas gastrointestinales tales como empacho, diarrea, vómito, ayuda a disminuir los problemas hepáticos, además de contrarrestar los cólicos menstruales.

También se usa para combatir afecciones en los ojos, y para controlar los ataques epilépticos para la diabetes, entre otros.

Debes tomar una infusión con el fin de curar estos males o también aplicarla de forma externa en las zonas afectadas de tu cuerpo.

Es usada como colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos, en tanto en la avicultura se usa para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumente su coloración amarilla.

No solo puedes hacer helados sino que la puedes utilizar para hacer cervezas artesanales o hasta pulque, pastel entre otros alimentos.

Imagen México Ruta Mágica

Te puede interesar:

Frijoles con veneno, platillo tradicional norteño

Tacos de pollo con salsa de aguacate. Receta fácil

Licuado de mango es muy refrescante

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS