domingo, junio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Hace 43 años Juan Pablo II visitó Puebla

Hace 43 años, el domingo 28 de enero de 1979 quedó grabado en la memoria de los poblanos, pues ese día llegó de visita el Papa Juan Pablo II, el Santo Padre asistió a la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM) que se desarrolló en el Seminario Palafoxiano en la ciudad de Puebla.

Mediatik.com

Juan Pablo II llegó a la Ciudad de México y para trasladarse a la ciudad de Puebla viajó en el Papamóvil sobre la autopista México-Puebla, en un camión DINA que, aunque podía ir al descubierto, se cerró en su totalidad para que pudiera viajar sin contratiempos. En San Miguel Xoxtla lo esperaban cerca de 25 mil creyentes y gran parte de sacerdotes de Puebla, Coronango, Tlaltenango, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Cholula y Tlaxcala. Incluso, hubo gente que pernoctó un día antes en las inmediaciones de la autopista para poder tener un lugar lo más cercano posible al puente donde el Papa emitió un breve mensaje.

A las 11:30 horas, el repique de campanas y el tronido de los fuegos artificiales anunció su llegada y fue recibido por Álvaro Mora Pérez, obrero de la empresa Hylsa y encargado de dar las palabras de bienvenida. Juan Pablo II firmó un documento de aquella visita y bendijo una placa conmemorativa, ambos artículos se conservan en la parroquia de Xoxtla.

oronoticias.com

Después del mensaje de bienvenida, el Papa abrazó al trabajador y le agradeció sus palabras cargadas de sentimiento, pues le hizo recordar cuando él, como Karol Józef Wojtyla, también fue obrero en su natal Polonia, dicho evento no duró más de 10 minutos. Posteriormente, se dirigió al Seminario Palafoxiano, al oriente de la ciudad de Puebla y en todo el trayecto vio el fervor de cerca de 100 mil poblanos que le aplaudieron, cantaron, ovacionaron y pidieron su bendición.

Cuando el Papa llegó a la ciudad de Puebla, se dirigió a la Catedral, pero debido a los miles de personas que estaban en el atrio no pudo ingresar, por lo que decidió seguir su trayecto en dirección al Seminario. Ahí presidió una misa, emitió un mensaje y se reunió con 400 representantes de la iglesia católica de Latinoamérica, discursos que pueden reproducirse debido a que quedaron grabados en discos LP, así como cantos y oraciones que se entonaron hace 43 años.

Twitter

En ese sitio pasó la noche antes de continuar su recorrido por otras ciudades del país, por ello es que se conservan algunas reliquias y objetos que utilizó durante su estancia en Puebla, como la casulla, la biblia, el lavamanos y el rosario, entre otros. Después de la Ciudad de México y Puebla, el Papa Juan Pablo II visitó Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.

Fue el 2 de abril de 2005 cuando murió y comenzó su proceso de beatificación y canonización, por eso se puede decir que Puebla fue visitada por un Santo.

Con información de El Universal Puebla

ÚLTIMOS ARTÍCULOS