Hábitos: Guía para ayudar a los niños a dormir solos en su habitación

Conseguir que los niños duerman solos en su habitación no es siempre fácil. Muchas veces por el hábito que adquieren los niños de dormir con sus padres desde muy pequeños, a veces por miedos, y otras por regresiones, hacen que la rutina del sueño cuando los niños duermen en su propio espacio sea complicada.

Método para que los niños se duerman solos

Si el niño es de los que está acostumbrado a dormir con sus padres desde hace bastante tiempo, no basta con pedirle que se cambie de habitación. Existen diferentes formas de ayudar al menor a lograr su objetivo, así que presta atención a nuestra guía y comienza una nueva transición con tu pequeño/a.

Guía para dormir solos:

  • Se puede motivar al niño explicándole que durmiendo en su habitación tendrá más espacio y estará más a gusto. Este espacio será suyo y por eso podrá elegir cómo será.
  • El niño podrá tener permiso para hacer en su cama lo que no tiene permitido en la de sus padres. Leer un rato dentro antes de apagar la luz, meter cualquier juguete, etc.
  • Si el niño ya está preparado para usar el sistema de incentivos. Se usará una tabla en la que juntos pactareis el premio por realizar la conducta deseada.
Dormir-solos
Dormir-solos

Por otro lado, a partir de los 2 años es común que se produzcan regresiones en los niños. Las causas de estas regresiones pueden tener diferentes motivos: desde el nacimiento de un hermano hasta el miedo a dormir solos. Y es que a esta edad de 2 años son frecuentes las pesadillas debido a su imaginación y el miedo a la oscuridad. Estos factores intensifican el miedo a dormir solos. Para aliviar su malestar es recomendable:

  • Dejar una luz indirecta para ver que sigue en su habitación. Es decir dejar la puerta entreabierta para que le dé la luz del pasillo, o dejar la persiana medio subida.
  • Mantener la rutina de acostarle a la misma hora y haciendo siempre lo mismo. Por ejemplo, leerle un cuento.
  • Si se despierta intranquilo, acompañarle hasta que se relaje.

Errores que se cometen al dormir al niño:

  • Enfadarse porque se resiste a dormir solo y se comporta mal.
  • Darle argumentos de por qué debe dormir solo y no tener miedo a hacerlo. (Si se hace, el niño querrá siempre más argumentos.)
  • Ayudarle en cosas que puede hacer él mismo: No se debe hacer cosas que el niño puede hacer solo como ir al baño solo o levantarse a beber agua. Atender estas demandas implica que el niño obtiene la atención del adulto y puede aplazar el momento de dormir.

Con información de: http://www.guiainfantil.com

Te puede interesar:

3 Recetarios en la web para aprender a cocinar

3 apps de nutrición infantil

Artículo anteriorEn un mismo día, tres feminicidios en Puebla
Artículo siguienteYalitza Aparicio da lecciones de positividad corporal en bikini