jueves, diciembre 12, 2024
19.6 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Gloria Gaynor y la canción que le cambio la vida

Revista Única hace un recuento de la vida de Gloria Gaynor y la historia de su canción «I Will Survive».

En esta ocasión hablaremos de una artista estadounidense que hoy cumple 71 años y fue una de las divas de la música disco de los 70 y 80, ella es Gloria Gaynor, quien nació el 7 de septiembre de 1949 en Newark, Nueva Jersey su verdadero nombre Gloria Fowles. Inició su carrera artística con la banda Soul Satisfiers en los años 60’s; su primer single se editó en 1965 con el título «She’ll be sorry / Let me go baby». Fue al lado del productor Meco Monardo, se convirtió en una de las máximas divas de la era disco, gracias a los arreglos tomados del sonido Philadepphia Soul de artistas como The O’Jays y M.F.S.B. Llegó su mayor éxito «I will survive» (Sobreviviré) en la que por primera vez, la letra de una canción se escribe desde el punto de vista de una mujer, arremetiendo a su ex amante con que ella ya es libre y puede seguir adelante sin él. Esta canción se convirtió en el himno de la liberación femenina y hasta hoy sigue sonando con fuerza en discotecas y karaokes.

El siguiente éxito fue una versión de The Jackson 5: «Never Can Say Goodbye» («Nunca puedo decir adiós»). Cuya versión que cuenta con éxito nuevamente por Jimmy Sommerville, líder del grupo gay The Communards. El tercer éxito es «I am What I am» («Soy lo que soy») se convertiría en himno llenos de frases y palabras motivadoras, dice Gaynor que no le gusta cantar canciones tristes. En febrero de 1980 se presentó en el XXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Gloria Gaynor encabezó éxito tras éxito y se convierte en la reina de las pistas de baile durante 20 años. Su música traspasa fronteras y Europa se rinde a ella. Grabó versiones de éxitos del cine, como «The Eye of the Tiger» (de Rocky III) y «The Heat is On» de Superdetective en Hollywood, originalmente grabada por Glenn Frey, de los Eagles. También hizo un cameo en la serie de televisión That 70’s Show interpretando su famoso I Will Survive.

Ser puede citar otra de las canciones de Gloria que fueron un gran éxito, y que fue «I am What I am», tema que se convertiría en un himno, además de la reivindicación y la lucha por los derechos de los gays. La cantante, durante más de 20 años, ha mantenido su música viva en todas las discotecas, salas de baile y locales de música de todo el mundo, bailándose sus temas hasta hoy. La revista «The Rollings Stones», la califica entre las 100 mejores artistas indiscutibles de todos los tiempos, afirmando además que, cuanto menos, se la debería escuchar una vez por lo menos. Hoy en día la popularidad de Gloria Gaynor parece haber disminuido, aunque sus canciones continúan siendo reconocidas por el público y una de ellas forma parte de las 100 más imprescindibles según la revista Rolling Stone.

En 2008 a los 59 años, Gloria grabó una canción a dúo con Miguel Bosé para el álbum de duetos Papito y ofreció varias actuaciones en España. La canción elegida fue un éxito de Bosé, «Hacer por hacer». Gaynor se convirtió al cristianismo y tiempo después lanzó un álbum de música gospel titulado We Will Survive (Nosotros Sobreviviremos), título que posteriormente llevó su libro homónimo publicado en 2014. En la actualidad, Gloria sigue trabajando con cantantes importantes de Europa, entre los cuales podemos citar a Anastasia y Lulú, con las que está preparando diversas giras por todo el mundo, teniendo previsto visitar Europa, Oceanía o Sudáfrica. En la actualidad sólo realiza actuaciones muy especiales, y sólo ofrece su música a un grupo de personas muy reducido.

En cuanto a su éxito «I Will Survive», ahora Gloria Gaynor ve la mano de Dios en cada aspecto de su vida, especialmente cuando se trata de la canción posiblemente más famosa de la época disco. Gaynor cuenta que cuando le presentaron por primera vez “I Will Survive”, iba a ser un tema secundario a otra canción, por lo que no iban a promoverla como sencillo. Recuerda claramente que dijo que esa era una decisión estúpida y que luchó porque “I Will Survive” fuera el sencillo principal, logrando convencer a los compositores del hoy clásico. “Siempre he creído que Dios les dijo: ‘Miren, siéntense, escriban una canción, aférrense a ella y les voy a mandar a alguien”, dijo Gaynor. “Un designio divino… Estaba destinado a ser el centro de mi propósito”.

Gaynor ganó su primer y único Grammy hasta la fecha por “I Will Survive” en 1980. Después de cuarenta años, tuvo la oportunidad de obtener dos trofeos más gracias a su primer álbum de góspel, “Testimony», que fue nominado a mejor álbum de raíces góspel, y la canción “Talking About Jesus”, que compitió por el premio a la mejor interpretación góspel. La artista estuvo emocionada de estar vuelta en los Grammy. “Estoy esperando ver la moda, claro, todos tan bien vestidos luciendo de maravilla y sintiéndose bien y felices por todo esto”, dijo sobre la ceremonia que se realizó el 26 de enero. “Espero, por supuesto, ganar al menos un Grammy. Sería increíble si pudiera ganar ambos”. Tanto Gaynor como la banda de rock Cheap Trick encabezaron la exclusiva celebración Grammy 2020, la fiesta de la Academia de la Grabación posterior a la ceremonia, en honor a los ganadores y nominados.

Gloria Gaynor y la canción que le cambio la vida

Gaynor conversó con The Associated Press de tema como sus nominaciones, su perseveración en la industria musical pese a los problemas de salud y su conexión divina con su canción más famosa.

AP: ¿Qué la llevó a hacer un álbum de góspel?

Gaynor: Quería compartir el amor y el conocimiento de Cristo a través de mi música. Sentí que era mi llamado hacerlo.

AP: Este álbum está compuesto de material nuevo, parte del cual usted coescribió. Incluso la canción “Amazing Grace” es nueva. ¿Qué le hizo querer seguir esa ruta?

Gaynor: Siento que siempre he sido un poco innovadora. Si alguien escribe una canción que quiero cantar y le pusieron algo con errores de gramática, no lo puedo cantar. Tengo que arreglarlo, simplemente lo hago. Y no estaba tratando de arreglar “Amazing Grace”, sólo estaba tratando de hacer que encajara con mi nueva vida y fuera más mi historia que la original, mi testimonio. Por eso lo hicimos de esa manera.

AP: ¿Cómo ha sido no sólo ser nominada al Grammy después de tantos años sino también tener todo este éxito?

Gaynor: Bueno, hice un álbum hace un tiempo y sentí que me había adelantado a Dios. Y, tú sabes, cuando uno hace eso se encuentras allá afuera solo. Así que no le fue nada bien. Y entonces ocurrió este álbum y el éxito llegó tan rápido y fue tan bien recibido. La gente me escribía no sólo para decirme que habían disfrutado la música, sino que las canciones estaban atendiendo sus necesidades… Ese era mi propósito, hacer todo esto a través de la música. Así que sentí que lo hice bien esta vez. Es el tiempo de Dios y estoy impecable.

AP: ¿Qué ha significado “I Will Survive” para usted a través de los años?

Gaynor: Al principio era algo que cantaba para otras personas. Y entonces, a medida que pasó el tiempo, me ocurrieron diferentes cosas y se convirtió en un mantra. A través de la muerte de mi madre, a través de la muerte de todos mis hermanos, a través de mi divorcio, vamos, cuando me divorcié, hice una versión maratónica (risas)… Así que la canción realmente ha significado mucho para mí al igual que para otras personas. Lo entiendo perfectamente porque he vivido lo que la canción puede hacer por ti.

AP: Esta canción ha perdurado tanto tiempo. ¿Alguna vez se sintió frustrada de que fuera su mayor éxito?

Gaynor: Al principio pensé que era un arma de doble filo. La gente cree que no puedo cantar nada fuera de “I Will Survive”. No quieren escuchar nada más… No estoy harta de la canción, pero desearía que pudieran reconocer que puedo hacer otras cosas, que he grabado tantas otras grandes canciones. Y cuando llegué a entender que era el centro de mi propósito y de alguna manera lo asimilé, pensé “sí, estoy bien”. Como dice la canción, “está bien con mi alma”.

AP: También ha pasado por mucho físicamente, con varias cirugías en la espalda. ¿Cómo se siente ahora?

Gaynor: He tenido cinco cirugías en la espalda y cada una me ha parado por un minuto… La última amenazó con detenerme por completo… Con muchas oraciones y mucha fe, encontramos a un doctor en California que hizo esta cirugía maravillosa, dos cirugías que en total duraron 18 horas y me puso 12 barras de metal en la columna. Ahora estoy libre de dolor… Sigo dando conciertos. Y me va mejor en el escenario y en la vida cotidiana. Por eso le acredito a Dios y al público lo que me da, porque el amor que viene de mi público realmente me sostiene durante ese periodo que estoy en el escenario, y es un momento realmente maravilloso para mí. Siempre me bajo del escenario esperando que el público la haya pasado tan bien como yo.

AP: ¿Se ve haciendo más música bailable?

Gaynor: Bueno la única música dance que planeo hacer es música con la que puedas bailar como bailó David, bailar ante el Señor.

Sobre este himno se cuenta que después de tanto batallar había conseguido un buen suceso en 1975 con su álbum debut Never can say goodbye, gracias a la versión del tema homónimo. Las ventas disminuyeron en los siguientes discos y sentía que su estrella se estaba apagando sin haber brillado lo suficiente. Su compañía discográfica estaba dispuesta a no renovar el contrato. “La reina está muerta”, se comentaba por los pasillos de Polydor. La reina era ella, claro. Estaba por cumplir 35 años y volver a los clubes de jazz y R&B no era una opción. Al menos por el momento. Quizás estaba pensando en eso cuando, durante un concierto en el Beacon Theater de Nueva York, se desplomó y cayó sobre uno de los monitores. Su instinto de artista la ayudó a terminar su actuación, comió algo rápido y se fue a su casa a dormir. Cuando se despertó, estaba paralizada de la cintura para abajo.

Mientras en Nueva York Gloria Gaynor pensaba no ya en su futuro musical sino en su propia supervivencia, el sello Motown en Los Ángeles despedía de un día para otro a los productores Dino Ferakis y Freddie Perren. Sin perder tiempo, montaron su propia productora y enseguida consiguieron un número 1 con “Reunited”, por el dúo Peaches & Herb. Cuando terminaron de redondear “I will survive”, les faltaba alguien que la interpretara. Gloria Gaynor recibió el alta del hospital y se reincorporó al trabajo con una buena noticia. Polydor tenía nuevo presidente, y quería seguir contando con sus servicios. Y más aún, tenía una canción para ella. “Substitute” había sido un éxito en Inglaterra y Sudáfrica y no tenía por qué fracasar del otro lado del Atlántico. Para ello, tenía a dos productores, Perren y Ferakis, con buena experiencia en la música disco, que habían aceptado la propuesta con la condición de que les dejaran escribir el lado b.

En Los Ángeles, Gloria se encontró por primera vez con los productores, que le preguntaron qué tipo de canciones prefería cantar. “Que tengan buenas melodías, buena lírica, básicamente canciones que lleguen al corazón de la gente”, contestó la artista. Perren y Ferakis se miraron y supieron que estaban ante la intérprete que buscaban hacía dos años. Le escribieron la letra en una hoja y Gloria quedó tan impactada que no podía creer que fuera a ser el lado b, menos aún cuando escuchó la grabación. Todos en Polydor pensaban como ella, pero nadie se iba a animar a contradecir las órdenes del presidente, y por más que trataron de persuadirlo, se salió con la suya. “Substitute” se lanzó el 23 de octubre de 1978 y no llegó ni al top 100. Pero ni Gaynor ni los autores se hicieron problemas. Sabían que la historia pasaba por otro lado. La cantante le acercó el simple a un amigo DJ de la discoteca Studio 54, y le dijo que fuera directo a “I will survive”. La noche explotaba cada vez que lo ponía, la gente empezó a pedirlo en las radios y en marzo de 1979, el tope del ranking reflejaba lo que se escuchaba por todo Estados Unidos.

El clip de difusión se filmó en la disco Xenon de Nueva York, y lejos de la parafernalia que caracterizaba a la música disco, mostraba una producción escueta que no hacía otra cosa que ensalzar la canción. Un fondo negro, un par de reflectores, y Gloria en primer plano llevan el pulso de la historia. Como único elemento extra, la patinadora Sheila Reid-Pender de las Village Wizards de Harlem realiza unas figuras sobre la pista. Como dato de color, no se cruzó con la intérprete durante la grabación y se conocieron recién en 2014. En 1980, “I will survive” ganó el primer y único Grammy entregado a la categoría “mejor tema de música disco”. Marcó el esplendor del movimiento y desde la cima vio como el pop se preparaba para el cambio de mando. Pero la canción ya había iniciado su propio camino y se propuso llegar lo más lejos posible. Grabó una versión en castellano que la acercó al público de estas latitudes, y brindó un concierto histórico en Viña del Mar. En plena interpretación bilingüe, parte del público empezó a encender unas antorchas. La cantante paró la música, le pidió con respeto y con énfasis que las apagaran y recién después continuó con el show.

Mientras la canción sonaba en todas las radios y hacía bailar a todo el mundo, su mensaje se resignificaba. Por primera vez era la voz de una mujer la que cantaba sobre cómo sobrevivir a una separación. Y era un mega éxito. “¿No eras tú aquel quien trataba de herirme con el adiós? ¿Pensaste que me desmoronaría? ¿Pensaste que me recostaría y moriría? No, yo sobreviviré. Mientras sepa como amar sé que permaneceré viva”. La identificación fue inmediata. ¿Qué mujer no había estado algún momento en la piel de Gloria Gaynor? ¿Cuánto tiempo había esperado para cantar sus verdades? Las minorías sexuales también la hicieron suya y la incorporaron a la banda de sonido de sus movilizaciones. Gloria se convirtió en un ícono gay, más aún luego de que interpretara en 1983 “I am what I am” –“Soy lo que soy”- la canción del musical La jaula de las locas.

Sin embargo, una cosa era la artista y otra la persona y, a pesar del guiño de su apellido, Gaynor estuvo lejos de ser una militante y siempre eligió la diplomacia. Decía que la canción era libre de quien quisiera cantarla, de quien se sintiera representado, de quien la hiciera suya. “Realmente celebra la tenacidad del espíritu humano”, explicó. Como el suyo, cuando sufría un novio problemático que no entendía su rol de artista, o cuando veía cómo su madre moría víctima de cáncer, o cómo iba perdiendo a sus hermanos, o cuando cayó sobre un monitor y sintió que todo se terminaba. La historia de “I will survive” trascendió a sus autores, a su intérprete, y a la música disco. Fue grabada por divas de todos los tiempos, como Diana Ross, Celia Cruz y Aretha Franklin. Fue parte de la apertura del último concierto de Selena y la registró Demi Lovato para la película de los Angry Birds. Fue grabada por grupos de rock como el noventoso Cake y también por Andrés Calamaro. También se metió de lleno en la electrónica europea con los holandeses Hermes House Band, y su letra tuvo una nueva reinvención, esta vez como el himno de la selección francesa que obtuvo el mundial de fútbol en su país, un equipo que se hizo fuerte a partir de sus diferencias étnicas y sentía el éxito también como una supervivencia.

Como reza el viejo dicho: “Si no puedes contra el enemigo, únete”. Gloria Gaynor entendió desde el principio que no podía ser más grande que la canción. En todo caso, que la iba a acompañar el resto de su vida. Y, en vez de renegar, se potenció. En 2011 grabó una nueva versión del tema, con una estrofa agregada que reflejaba su conversión religiosa. Así tituló su autobiografía y publicó un audio libro “We will survive”,“Sobreviviremos”-, con 40 historias seleccionadas entra las miles que inspiró la canción. Y hoy propone su compás imbatible y eterno para hacer más ameno el lavado de manos y que la pandemia de coronavirus dure lo menos posible. Y que todos juntos cantemos, una vez más, “I will survive”.

Con información de El Universo e Infobae. @

Te puede interesar: El gran tenor, Luciano Pavarotti

Tina Turner su vida ha sido marcada por la tragedia a pesar de su éxito

Ricky Martin, cumple 48 años, ¡felicidades!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS