lunes, junio 9, 2025
18.2 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Fiesta de la Asunción de María

Revista Única te da un ritual para el día de la Asunción de María.

La fiesta de la Asunción de la Virgen María es una creencia de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa, de que el cuerpo y alma de la Virgen María, madre de Jesús, fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra. Esta fiesta se celebra en muchos lugares de la Arquidiócesis de Puebla, en la capital hay en templo dedicado a ella se ubica en la 45 norte No. 206 colonia Aquiles Serdan, donde se realiza una verbena popular con juegos y no pueden faltar los tradicionales antojitos mexicanos. Este año será un tanto diferente por la contingencia sanitaria, el templo aun se encuentra cerrado y las celebraciones Eucarísticas aun no se pueden realizar con fieles.

Esta celebración es el 15 de agosto, el traslado es llamado Asunción de la Bienaventurada Virgen María por los católicos romanos, cuya doctrina se define como dogma de fe por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. Así la Iglesia católica la celebra en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La primera referencia oficial a la Asunción se encuentra en la liturgia oriental; en el siglo IV donde se celebraba la fiesta de El Recuerdo de María, que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio o Dormición de María, donde se celebra la muerte, resurrección y asunción de María, en el siglo VII el nombre pasó de Dormición a Asunción.

Pero en los relatos apócrifos sobre la asunción de María aparecen aproximadamente desde el siglo IV y V; siendo el más difundido y posiblemente uno de los más antiguos en el oriente bizantino el Libro de San Juan Evangelista. Este y otros escritos apócrifos tuvieron gran influencia en diversas homilías y escritos de los oradores orientales, como por ejemplo Juan de Tesalónica, Juan de Damasco, San Andrés de Creta, San Germán de Constantinopla, entre otros. Si bien no tenían ni tienen carácter histórico, la Iglesia católica vio en estos escritos el fondo teológico que existía y del cual los relatos eran expresiones adornadas. Debido a factores políticos y lingüísticos ya que las relaciones con oriente eran tensas y el griego no se dominaba todavía la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada sino hasta el siglo XII donde aparece el tratado Ad Interrogata, atribuido a San Agustín, el cual acepta la asunción corporal de María. Santo Tomás de Aquino y otros grandes teólogos se declararon en su favor.

Así San Pío V, en el siglo XVI, al momento de reformar el Breviario, quitó las citas del “Seudo-Jerónimo” y las sustituyó por otras que defendían la asunción corporal. Benedicto XIV señaló la doctrina de la asunción como pía y probable pero sin señalarla aún como dogma. La influencia del libro llamado el Seudo-Jerónimo el cual ponía en duda si María fue asunta al cielo con o sin su cuerpo hizo surgir la duda de sus la asunción corporal estaba incluida en la celebración de la fiesta. A esto se sumó otro libro que gozó de fama entre los conventos y cabildo, llamado el Martirologio, del monje Usuardo el cual alababa la reserva de la Iglesia de aquella época que prefería no saber el lugar donde por mandato divino se oculta este dignísimo templo del Espíritu Santo y nuestro señor el Dios.

En cuanto al dogma en 1849 llegaron las primeras peticiones a la Santa Sede de parte de los obispos para que la Asunción se declarara como doctrina de fe; estas peticiones aumentaron conforme pasaron los años. Cuando el Papa Pío XII consultó al episcopado en 1946 por medio de la carta Deiparae Virginis Mariae, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime. El uno de noviembre de 1950 se publicó la constitución apostólica Munificentissimus Deus en el Papa, basado en la tradición de la Iglesia católica, tomando en cuenta los testimonios de la liturgia, la creencia de los fieles guiados por sus pastores, los testimonios de los Padres y Doctores de la Iglesia y con el consenso de los obispos del mundo, declaraba como dogma de fe la Asunción de la Virgen María.

Ritual para el día de la Asunción.

De acuerdo a la tradición teológica de la Iglesia Católica, el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra. Se puede realizar un ritual, para tener protección de la Virgen, además de llegar a sentir la comprensión y el sufrimiento que la Virgen tuvo con su hijo Jesús. A muchas madres nos enseñara como trabajar el amor, la comprensión y la libertad que debemos mostrar con nuestros hijos ya que fue un ejemplo gráfico de ello.

Busca una postal o una imagen de la Virgen María como esta y durante todo el día del 15 de agosto ponle una vela blanca, repitiendo la oración tanto al encender la vela como cuando la encuentres apagada.

Una vez que se acabe el día 15 recoge la postal y llévala siempre en el monedero, te ayudara en todos los momentos difíciles de tu vida.

Oración

Al cielo vais, señora

Al cielo vais, señora

Y allá os reciben con alegre canto.

¡Oh quién pudiera ahora

Asirse a vuestro manto

Para subir con vos al monte Santo!

De ángeles sois llevada,

De quien servida sois desde la cuna,

De estrellas coronada:

¡Tal reina habrá ninguna,

Puesos calza los pies la blanca luna!

Volved los blandos ojos,

Ave preciosa, sola humilde y nueva,

A este valle de abrojos,

Que tales flores lleva,

Y suspirando están los hijos de Eva.

Que, si con clara vista

Miráis las tristes almas desde suelo,

Con propiedad no vista,

Las subiréis de un vuelo,

Como piedra de imán al cielo, al cielo.

@

Te puede interesar: Hoy se celebra la Asunción de María a los cielos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS