jueves, diciembre 12, 2024
18.1 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Felicidades Meryl Streep

La actriz que ha logra un mayor número de nominaciones al Oscar.

Hoy hablaremos de una de las actrices más premiadas Meryl Streep, quien cumple 71 años. Nació el 22 de junio de 1949 en Summit, Nueva Jersey, Estados Unidos, sus padres Mary Wilkinson Steep diseñadora publicitaria y Harry William Streep Jr., ejecutivo de una farmaceutica, es la mayor de sus hermanos Dana David y Harry William III. Su padre esta de ascendencia suiza y alemana y su mamá inglesa, alemana e irlandesa. Vivió en el seno de una familia acomodada; su nombre Mary Louise Streep. Fue criada como presbiteriana en Bernardsville, Nueva Jersey, donde asistió a la Bernards High School. Con doce años dio clases de canto. Se dedicó al teatro en la Universidad de Yale y algún tiempo después pasó a Broadway antes de aparecer en la gran pantalla en Julia (F. Zinnemann, 1977) y destacar en la serie de televisión Holocausto, en 1978. Tuvo un papel destacado en la película El cazador (1978); Robert de Niro, que la había visto actuar en la producción teatral de El jardín de los cerezos, sugirió que interpretara el papel de su novia en el filme. Su interpretación le valió una nominación para el Oscar a la mejor actriz de reparto.

Trabajó en La mujer del teniente francés, K. Reisz, 1981; La decisión de Sophie, A. J. Pakula, 1982, Kramer contra Kramer, por la que recibió su primer Oscar en 1980, R. Benton, 1979, Enamorarse (Falling in Love, Ulu Grosbard, 1984). En 1981 fue nominada al Oscar como Mejor Actriz por La amante del teniente francés y en 1982 ganó el Oscar a la Mejor Actriz por La decisión de Sofía. Con la nominación al Óscar por Adaptation sumó 13 candidaturas convirtiéndose en la actriz más nominada en la historia. Cuatro años después recibió su 14ª nominación por El diablo viste de Prada, y en 2008 a los Globos de Oro con doble nominación por Mamma Mia!. En 2009, protagoniza la comedia Julie & Julia junto a Amy Adams. El 10 de junio de 2004 se convirtió en la sexta mujer en la historia que recibe el premio al logro del Instituto Cinematográfico de Estados Unidos (AFI, por sus siglas en inglés). En 2008, fue premiada por el Festival de Cine de San Sebastián con el Premio Donostia a su carrera. En 2010 fue galardonada como miembro honorario de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos, siendo la primera vez que dicha academia concede esta distinción a un actor solo como mérito por su trabajo.

El 15 de enero de 2012 se hizo con el octavo Globo de Oro de su carrera como la mejor actriz por ‘The Iron Lady’. El 26 de febrero de 2012, tras 17 nominaciones y dos Oscar, la actriz ganó su tercera estatuilla con su interpretación de la primera ministra británica Margaret Thatcher en la misma película. En 2013, protagonizó junto a Julia Roberts y Ewan McGregor entre otros, la comedia de humor negro August: Osage County, y en 2014 la adaptación cinematográfica de la novela The Giver, ambientada en 2048, y además tuvo un pequeño papel en la película The Homesman, segundo trabajo como director de Tommy Lee Jones. Por su interpretación de Florence Foster Jenkins (2016) en la película del mismo título, cosechó su nominación número 20 al Oscar, más que cualquier otro actor o actriz en la historia. En 2017, rodó El regreso de Mary Poppins, protagonizada por Emily Blunt y Protagonizó la película The Post, dirigida por Steven Spielbergy en la que trabajó junto a Tom Hanks.

En junio de 2019, Streep tiene un papel principal en la segunda temporada de la serie de HBO Big Little Lies, en la que encarna a Mary-Louise Wright, la suegra del personaje de Nicole Kidman, y protagoniza The Laundromat, junto a Gary Oldman en el thriller político de Steven Soderbergh. Además, fue contratada para interpretar a la tía March en Little Women, adaptación de la novela Little Women de Louisa May Alcott. Protagonizó The Laundromat (2019), comedia biográfica dirigida por Steven Soderbergh, sobre los Papeles de Panamá. Fue su primera película distribuida por Netflix.

Vida personal. Durante el rodaje de El cazador se enamoró de John Cazale (que encarnó al hermano mayor de Michael Corleone en la película El Padrino). Vivieron juntos durante tres años hasta su muerte en marzo de 1978 por un cáncer de huesos. Ella abandonó el trabajo para cuidarle y estuvo a su lado hasta su fallecimiento. Seis meses después, el 30 de septiembre de 1978, contrajo matrimonio con el escultor Don Gummer con el que tuvo cuatro hijos. En 1983 nació su hija Mary Willa, la única que ha seguido sus pasos en la interpretación con el nombre de Mamie Gummer.

Curiosidades de la actriz Meryl Streep.

La actriz Meryl Streep es la más nominada de la historia a los Oscar y los Globos de Oro. Con cada nueva nominación a los Oscar, Meryl Streep bate su propio récord. La actriz estadounidense de 71 años tiene ya 20 nominaciones a los premios anuales de la Academia de Cine de Hollywood (16 como actriz protagonista, 4 como actriz de reparto), de los que ha conseguido 3. También cuenta con el récord de nominaciones a los Globos de Oro (30), de los que ha ganado 8, más que ningún otro actor (masculino o femenino).

Fuera de las pantallas, recientemente cobró notoriedad por sus contundentes palabras hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al recoger el premio Cecil B. DeMille por su trayectoria artística en la gala de los Globos de Oro del pasado 8 de enero. La actriz Meryl Streep se ha convertido en símbolo para quienes se oponen al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Una historia de amor truncada (seguida de otra exitosa). Meryl Streep tiene uno de los matrimonios más sólidos de Hollywood: desde 1978 está casada con el escultor Don Gummer. La pareja tiene cuatro hijos. Pero a este matrimonio Streep llegó marcada por una trágica experiencia amorosa. La actriz conoció al actor John Cazale, cuyo papel más conocido fue el de Fredo Corleone en la saga de «El padrino», mientras protagonizaban juntos la obra de teatro Measure for Measure. Era el verano de 1976. Pero el romance no duró mucho. Pocos meses después de que ella se mudara al apartamento de Cazale en Manhattan, el actor fue diagnosticado con un cáncer de pulmón en estado avanzado. Meryl Streep dijo en una ocasión que nunca superó la muerte de John Cazale: «No lo quiero superar. No importa lo que hagas, el dolor está siempre allí, en algún rincón de tu mente, y afecta todo lo que pasa después». Según Michael Schulman, autor de la biografía Her Again: Becoming Meryl Streep, esto es lo que ocurrió en el lecho de muerte de Cazale:

«Alrededor de las 3 de la madrugada del 12 de marzo de 1978, John cerró los ojos. ‘Se fue’, dijo el médico. Pero Meryl no estaba lista para escuchar algo así, menos para creérselo». «Lo que pasó después, según cuentan, fue reflejo de la terca esperanza que Meryl mantuvo viva durante los 10 meses anteriores». «Golpeó el pecho de él, llorando, y por un momento muy breve John abrió los ojos. ‘Está bien, Meryl’, susurró débilmente. ‘Está todo bien…’. Y murió». Unas semanas después de la muerte de Cazale, el hermano de la actriz la ayudó a recoger sus cosas y trajo consigo a un amigo al que Streep había visto una o dos veces, un escultor llamado Don Gummer que vivía unas cuadras más allá. Meryl Streep y el escultor Don Gummer están casados desde 1978 y tienen 4 hijos. Así, poco tiempo después de perder al amor de su vida, encontró al que sería su otro y definitivo gran amor.

Famosa, aclamada… e introvertida. Pese a su extensa carrera en el cine, el teatro y la televisión, Meryl Streep no es una persona que demande atención o busque conseguir cada vez más seguidores en las redes sociales. De hecho, si bien optó por una forma de vida de exposición pública, Streep es conocida por su introversión. Quienes la conocen aseguran que se prepara minuciosamente para poder convertirse en cada uno de los personajes que interpreta y para superar el pudor que le supone colocarse frente a la cámara.

El difícil rodaje con Dustin Hoffman. Una de las películas que marcó la que luego sería una exitosa carrera de cine es «Kramer contra Kramer», de 1979. Con ella logró su segunda nominación a un Oscar y consiguió su primera estatuilla, como mejor actriz de reparto. El rodaje de «Kramer contra Kramer» junto a Dustin Hoffman no fue fácil para Meryl Streep. Pero lo que no es tan sabido es la difícil relación profesional que tuvo con su compañero de rodaje, Dustin Hoffman. En la película, Hoffman y Streep interpretan a Ted y Joanna, una pareja que se divorcia y se disputa la custodia de su hijo de 7 años. En el segundo día de rodaje, algo sorprendente ocurrió en la grabación de la primera escena de la película en la que Ted sigue a una Joanna histérica por el pasillo. Mientras esperaban para comenzar a grabar, Hoffman abofeteó a Streep y le dejó una marca roja en la cara. El director de la película, Robert Benton, pensó que aquello era el fin, que la actriz renunciaría al trabajo y denunciaría a Hoffman ante el Sindicato de Actores. Sin embargo, Streep continuó con la escena y la película se convirtió en un éxito, aunque la relación entre los actores fue muy complicada.

Maestra de los acentos. Streep tiene una habilidad extraordinaria para dominar distintos acentos. El papel de la primera ministra británica Margaret Thatcher en «La dama de hierro» le valió a Meryl Streep su tercer y más reciente Oscar. Ha interpretado a la perfección el inglés con acento australiano, británico, danés e italiano o Bronx neoyorquino. Para conseguir el papel principal en Sophie’s Choice («La decisión de Sophie», por la que ganó su primer Oscar como actriz principal), se lanzó al suelo y rogó por el papel protagonista, ya que William Styron, autor de la novela, quería que fuera Ursula Andress. Fue tan convincente como Sophie que cuando grabaron en exteriores, los residentes pensaron que realmente era polaca. Años antes, cuando la actriz hizo las pruebas para la segunda parte de King Kong, el productor Dino DeLaurentis le dijo a su hijo, en italiano, que la actriz era «demasiado fea para el papel». Streep le sorprendió respondiendo en un fluido italiano.

Parecidos razonables. A menudo la gente confunde a Meryl Streep con la también actriz Glenn Close, una gran amiga. Las dos se hicieron famosas alrededor del mismo tiempo y se convirtieron en presencias constantes en los Oscar durante la década de los 80. Estando embarazada de su cuarta hija en 1991, Streep fue de compras a una tienda de Los Ángeles donde el personal la llenó de regalos. Al salir, uno de los empleados le susurró: «Me fascinaste en ‘Atracción fatal'», una película que en esa época era un fenómeno de masas… y que fue protagonizada por Glenn Close.

Su nombre real es Mary Louise Streep, pero siempre le dijeron Meryl.

Casualmente su personaje en Big Little Lies lleva su nombre real.

Su madre fue Mary Wolf, una artista comercial y editora artística, y su padre Harry William Streep, un ejecutivo de la industria farmacéutica. Su familia se termina de componer por dos hermanos, Dana Davy y Harry William.

Fue criada como presbiteriana, creció en Bernardsville, Nueva Jersey, y fue a la escuela Bernards High School.

En 1971 recibió un grado BA en Drama en el Vassar College donde además obtuvo, en un breve lapso, instrucción por parte de Jean Arthur, gran actriz de comedia durante las décadas de 1930 y 1940.

Asistió también al Dartmouth College y se graduó con una Maestría en Bellas Artes en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale.

Es MUY instruida. Su madre la alentó a tomar clases de ópera, pero Meryl terminó decidiendo por la actuación.

En 1977 obtuvo su primer papel en una película, la cual se tituló Julia, y donde compartió pantalla con la única y gran Jane Fonda.

A partir de ese momento, J. Fonda fue su mentora y coaching teatral.

Su primera nominación a los Premios Oscar fue en 1978 por la película The Deer Hunter; no ganó. Pero su primera estatuilla estaba a la vuelta de la esquina: la ganó como Mejor Actriz de Reparto por Kramer vs. Kramer en 1979.

Meryl olvidó su primer Oscar en el baño durante las celebraciones de la premiación.

En su biografía de 2016 aseguró que durante el rodaje de Kramer vs. Kramer recibió acoso y maltratos de parte de su compañero de película Dustin Hoffmann. ¿El motivo? Lograr una actuación dramática más realista.

Meryl tiene facilidad para aprender idiomas y para realizar múltiples acentos zonales.

Su segundo Oscar llegó de la mano de Sophie’s Choice, película de 1982.

Relacionando idiomas + Sophie’s Choice, Meryl tuvo que aprender a hablar alemán y polaco para la cinta.

Otra más de idiomas, y MUY graciosa. Cuando hizo la audición para la segunda parte de King Kong, el productor Dino De Laurentiis comentó en italiano que ella era muy fea para el papel. Meryl lo sorprendió hablando fluido italiano, dejándolo en evidencia. No obtuvo el papel.

Para la película Music of the Heart de 1999 tuvo que aprender a tocar el violín. Practicó 6 horas al día por ocho semanas para ser ducha.

Con información de Busca Biografías, BBC y Spoiler Time

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS