viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Eufrosina Cruz Mendoza lucha por los derechos indígenas

Una orgullosa mujer zapoteca que desde su niñez luchó por los derechos de su comunidad.

De pequeña Eufrosina Cruz Mendoza recibió una lección importante para toda su vida, lograr que su rebeldía innata fuera una herramienta para fomentar cambios y acabar con los paradigmas. Eufrosina nació en el municipio de Santa María Quiegolani, en Oaxaca por lo que su infancia la vivió en la sierra sur oaxaqueña, un paisaje en el que debido a su altitud, las nubes se confunden con la tierra. El mágico lugar, forma parte de las muchas comunidades indígenas donde la falta de oportunidades para sus habitantes en una de las constantes.

¿Quién es Eufrosina Cruz Mendoza? Es una mujer zapoteca hija de Domingo Cruz y Guadalupe Mendoza, además tiene nueve hermanos. En su infancia su profesor Joaquín le inculcó esa libertad de independencia, recuerda. ‘Mi maestro caminaba 12 horas para llegar a mi pueblo, imagínate cuando no había luz ni carretera. Era un hombre libre y yo no entendía porque mi maestro era diferente a los hombres de mi pueblo. Cuando descubrí mi conciencia de libertad entendí que era porque él era gay. Por eso defendía y llamaba a la libertad, por eso me protegía. Así que mi rebeldía inició deseando ser un día como mi maestro. Sin embargo, entendí que para poder lograrlo tenía que dejar parte de lo que yo soy en el pueblo’.

Eufrosina Cruz recuerda que quería estudiar medicina pero por el alto costo de la carrera no pudo cumplir su anhelo. Así que por fin llegó el día en que se entregaban las fichas de ingresos para la universidad del estado de Oaxaca, y la joven al ver que la fila para tener una ficha en la licenciatura en derecho era muy larga y en cambio la de contaduría era muy corta se decidió por formarse en la pequeña fila. ‘Me dije: aquí nomás. Y no me arrepiento porque uno más uno para mí es igual a dos. Derechos y obligaciones. Me prometí ser la mejor en la universidad y me gradué con un promedio de 9.7. Demostré que las mujeres indígenas tenemos cerebro, lo que nos falta son más oportunidades. Tenemos que ir construyendo nuestras oportunidades si la vida las niega’, señaló la licenciada en Contaduría Pública y maestra en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Y fue en el año 2007, mientras se llevaban a cabo las elecciones por usos y costumbres en la comunidad natal de la joven Eufrosina, para elegir al presidente municipal, se le descartó como contendiente por ser mujer. ‘Me dolió en ese momento. Creo que fue la segunda vez en mi vida que más lloré y que más odié ser mujer. ¿Por qué? Porque el insulto en las palabras indígenas es muy fuerte, pero hoy te puedo decir que estos señores que me insultaron, hoy los quiero un chingo y ellos me quieren, porque construí con ellos una nueva forma de posibilidades y oportunidades para mi pueblo’, compartió.

Posteriormente en el 2010, su constante trabajo la llevó a ocupar la presidencia de la mesa directiva del congreso oaxaqueño, con lo que se convirtió en la primera mujer indígena en desempeñar ese cargo. Entre el año 2012 y 2015, fue diputada federal y presidió la Comisión de Asuntos Indígenas, logrando un hecho histórico para nuestro país fue la modificación de la constitución para que el artículo segundo reconociera el derecho de las mujeres indígenas del país al voto activo y pasivo, una medida que fue adoptada y replicada por la ONU. “La primera vez que se votó en el pueblo, mi mamá se levantó tempranito, se puso su mejor vestido, su listón rojo –así chingón– porque la estaban llamando ‘ciudadana Guadalupe Mendoza Martínez’. Cuando se da esta posibilidad, otra vez me dije: si yo no lo hago, nadie lo va hacer. Si no arrebato este espacio y asumo las consecuencias y las responsabilidades nadie lo va hacer”, refirió.

Eufrosina Cruz Mendoza actualmente, es la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el Gobierno del Estado de Oaxaca.

En su paso por la vida pública la ha llevado a compartir foros con Michelle Obama o Malala Yousafzai, entre otras destacadas mujeres, personalidades que como la misma Eufrosina, representan un ejemplo de esperanza para las generaciones más jóvenes. 

‘Lo que busco es que estas estas niñas vayan por sus sueños. No tengan miedo porque este siempre va a estar. Quieren ser presidentas, regidoras, doctoras, ¡pues vamos! El ser ejemplo para otras mujeres es una gran responsabilidad de seguir haciendo lo correcto con esa consciencia de libertad, asumiendo las consecuencias que eso signifique, el estar hoy en la secretaría, a favor del aborto, esta rebeldía siempre me ha causado polémica, y quiero que las niñas y las mujeres defiendan su punto de vista, no lo que les impongan. Yo defiendo la libertad, ¿por qué? Porque la libertad es una posibilidad de vida para los que no nacimos con eso, y por ello, la amo’. Eufrosina, comentó que lo más importante es que las nuevas generaciones vayan por sus sueños sin tener miedo.

Vogue

Te puede interesar: Marcelina Bautista, líder de las trabajadoras del hogar

Mujeres que inspiran a jóvenes en todo el mundo

Mujeres protagonistas de la historia

ÚLTIMOS ARTÍCULOS