lunes, enero 20, 2025
20.1 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Envían bendición virtual a mascotas y animales de granja en Día de San Antonio Abad

Obispos, párrocos y sacerdotes de Puebla enviaron bendiciones a través de las redes sociales y correos electrónicos a las mascotas, a los animales de granja y a los fieles católicos este 17 de enero, día de San Antonio Abad, monje cristiano y fundador del movimiento eremítico.

Ante el cierre de los templos por la pandemia del covid-19 en Puebla, los sacerdotes realizaron las misas sin la presencia de los fieles y dedicaron la bendición a las mascotas y a los animales, quienes son considerados parte de las familias.

Sergio Valdivia, titular de la parroquia de Santa Clara de Asís, recibió durante este fin de semana, a través de correos electrónicos, fotografías de las mascotas de los fieles católicos y, en respuesta, envió un certificado de digital.

“En otras circunstancias, este día estaría lleno el templo con ustedes y sus mascotas como desde hace 15 días, pero hoy desde el hogar, que es el primer templo, ustedes nos están siguiendo. Hoy celebramos a San Antonio Abad, patrono de las mascotas”, expresó Valdivia.

Comentó que la oración para las mascotas ayudará a entender el significado de la bendición para los animales y para los seres humanos, quienes están enfrentando momentos complicados ante la pandemia del covid-19.

“¡Qué importante es para nosotros que hoy en día nos encontramos en el desierto, que nos encontramos en esta pandemia! Nosotros también necesitamos de las mascotas para poder hacernos compañía. Cuántos y cuántos de ustedes solo tienen a la mascota que les hace la compañía. Cuántos y cuántos de nosotros tenemos una mascota para poder sobrevivir y llevar adelante nuestra vida. Las mascotas son parte de nuestra familia, los gatos, los perros, los caballos, las tortugas”, explicó.

Resaltó que recibió, por correo electrónico, fotografías de diferentes mascotas durante este fin de semana y explicó que en las familias se encuentran perros, gatos, tortugas y hasta gallinas con diferentes nombres.

“Todos los animalitos que ustedes nos han enviado en sus fotografías son parte de sus familias. Los nombres son múltiples. Nos han enviado las fotos de muchas mascotas. Me llama la atención dos gallinas, una se llama Clara y otra Yema. Hay infinidad de nombres, entre los más comunes, Luna, pero tenemos Panchito, Tobías. A todos ellos, debemos amarlos, debemos quererlos. Ellos nos dan compañía, pero debemos procurarlos”, apuntó.

San Antonio Abad, quien nació en el pueblo de Comas, cerca de Heracleópolis Magna, en el Bajo Egipto, en el año 251, representa la figura de un hombre que crece en santidad y se convierte en modelo de piedad cristiana.

“Escuchando en el siglo IV, en el alto Egipto, la palabra de Dios, Antonio siguió a Jesús. Había quedado huérfano junto con su hermana. Las posesiones que sus padres les habían dejado, las vendió, las repartió entre los pobres, otra parte la dio en dote a su hermana y se fue al desierto. Fue el primero de muchos que siguieron a Jesús en el desierto. Hasta ese momento, no existía en ninguna parte el seguimiento como Antonio lo hizo. En el desierto, él encontró a Jesús, se encontró así mismo”, recordó el sacerdote.

Cuenta la tradición que un día, una jabalina le llevó a sus jabatos que habían nacido ciegos. San Antonio los curó. A partir de ese momento, la jabalina y los jabatos nunca se le despegaron a Antonio y a donde quiera que iba, lo seguían y lo defendían de otros animales. “De ahí nace la tradición de que Antonio es el patrono de los animales domésticos”.

“Más tarde, surgió la primera comunidad de personas que siguió a Jesús en el desierto, en un convento que hasta el día de hoy existe en el alto Egipto, fue fundado por Antonio. Él tuvo una gran amistad con otros religiosos. Antonio fue el fundados de la vida monástica”, resaltó.

En la edad media, se cita a San Antonio como patrono de los animales del campo y empezó la costumbre de llevar a los animales del campo a bendecirlos. “Ya en eras posteriores, sobre todo con los franciscanos que trajeron esta tradición, comenzó la bendición de los animales domésticos”, finalizó.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS