En Revista Única te explica ¿qué es y cómo funciona la Cromoterapia?
Los colores forman parte de la vida de los seres humanos. En un estudio del comportamiento y la personalidad del hombre, el color es indispensable para determinar los aspectos de su carácter. Por esto hoy hablamos de la Cromoterapia.
Pero ¿qué es la Cromoterapia?
Es una ciencia relativamente nueva, esta es una curación por medio del color.
La cromoterapia la usaron desde hace miles de años para sanar ciertas enfermedades, por ejemplo los antiguos chinos, usaban diferentes matices en la medicina.
Una prueba de esto es que en esta cultura milenaria se relacionaban los colores con los órganos del cuerpo humano: el rojo con el corazón; el blanco con los pulmones; el negro con los riñones; el amarillo con el bazo y el azul o verde con el hígado.
Otra cultura que usaba este tipo de terapia fue la griega quienes aplicaban en las heridas una mezcla de flores de diferentes colores: violetas, blancas y púrpuras, narcisos rosas, azafrán y lilas, a fin de curar al paciente.
La mezcla combinaba la herbolaria con la cromoterapia, ya que «las plantas rojas», o sus combinaciones de color hacían que las heridas cicatrizaran más rápido.
En India es común que combinen la cromoterapia con la magia simpática, aquí emplean un remedio de color semejante que representa al enfermo para curarlo.
Por ejemplo para curar la ictericia, la coloración amarillenta de la piel o del blanca de los ojos. Tanto los médicos como curanderos hindúes preparan una pasta a base de cúrcuma, planta de color amarillo intenso; que untaban al cuerpo del enfermo, le colocan encima tres pájaros amarillos y lo acomodan de forma directa al sol.
Se tiene la creencia de que la fuerza del color amarillo provoca la desaparición de la enfermedad del mismo color.
Pero, los árabes fueron quienes sentaron las bases de la cromoterapia como la conocemos en la actualidad; porque ellos gracias a sus conocimientos científicos, en especial de física y medicina, conocían que los colores tenían efectos terapéuticos sobre el cuerpo.
Acostumbraban construir habitaciones especiales para los enfermos, las que tiene aberturas tanto en los techos y muros podían entrar la luz durante todo el día.
Estas rendijas contaban con cristales o velos de seda coloreados. Dicho tratamiento se complementa aplicando emplastos y compresas que se preparan con diferentes aceites, que ya de manera previa habían sido expuestas a la acción de determinados colores.
Funcionamiento de la Cromoterapia.
De acuerdo a los especialistas, los beneficios del color se dan según la generación de energía, la que afecta de manera directa de equilibrio de los órganos del cuerpo humano. La acción energética que logra la curación de ciertas enfermedades.
Sin embargo como existen tonos benéficos, existen algunas energías negativas. Hay quienes al entrar en lugares pintados con ciertos colores o llevar una ropa de algún tono, se ponen nerviosos, decaídos o deprimidos.
Esto se debe a que algunos aspectos de nuestra personalidad y a las reacciones que se muestran ante el entorno, se afectan de manera directa por el color.
Debido a esto algunos lugares como los hospitales, escuelas, restaurantes, oficinas y otros, se pintan de diferentes tonalidades, porque tienen efectos calmantes o estimulantes sobre las personas.
Ahora debes saber que es importante el conocer cómo decorar nuestro hogar y los lugares de trabajo. Por lo que tienes que usar tonos claros y cálidos si el entorno está orientado al norte; se desea una atmósfera estimulante; ahora que si la actividad que se desarrolla no requiere de esfuerzo físico los tonos que usaran serán los fríos.
Al referirse a tonos cálidos se refieren al rojo, anaranjado, amarillo, café y blanco; y los fríos son los matices verde, azul, violeta y negro. En el caso de los primeros se asocian con la asimilación mental y la pasividad, en tanto los segundos se relacionan con la actividad y energía.
Colores que curan.
Estos son los colores curativos más empleados por la cromoterapia, de acuerdo a especialistas:
Rojo
Este color anima, estimula la sangre, es positivo para el sistema nervioso y los músculos. Ayuda para aliviar la anemia, la tuberculosis, el agotamiento físico y la debilidad.
Naranja
Estimula al sistema nervioso. Muy efectivo en casos de debilidad crónica y ayuda a las personas asténicas. Además resulta eficaz para la digestión difícil y el estreñimiento y también en caso de los dolores reumáticos.
Amarillo
Se usa en padecimientos del aparato respiratorio, problemas de digestión y padecimientos femeninos de todo tipo.
Verde
Dicho tono es eficiente para anular enfermedades derivadas del hígado.
Azul
Un tono que calma, refresca, es bueno para el sistema vascular. Es antiséptico, sedante, astringente y febrífugo. Por lo general quita el dolor de cabeza, de muelas y la ciática.
Añil o Índigo
Es muy refrescante, además tranquilizante para el sistema nervioso y circulatorio. Efectivo en el tratamiento de enfermedades de la piel, y también acelera la curación de las heridas.
Violeta
Tiene un efecto sedante por naturaleza. Se usa para las enfermedades del estómago, para los problemas renales, reumatismo e histerias.
Blanco
Se tiene un aumento en la tonalidad de los órganos, es usado en situaciones de estrés y depresión.
Los colores del aura.
Debido a la fotografía Kirlian se pudo comprobar la existencia del aura, que es la corona de luz que rodea a los seres vivos y que es invisible para el ojo humano, los investigadores contaron con un elemento importante para el diagnóstico de las enfermedades.
Esto porque el aura cuenta con diferentes coloraciones de acuerdo al malestar y el estado de ánimo en que se encuentre la persona enferma.
C. W. Leadbetter, teósofo de principios de siglo, en su libro Psicológico y Color Terapéutico, escribió que si en el aura cuenta con áreas negras, son un signo de odio y malignidad.
Si tiene resplandores rojo y negro demuestran cólera y el tono rojo ardiente representa la gran sexualidad.
También explicaba que el color café apagado caracteriza a las personas conservadoras y avaras; el gris se asocia con la depresión y el temor. el carmesí representa la naturaleza cariñosa de la persona; el anaranjado demuestra el orgullo y la ambición.
En tanto los resplandores carmesí representan la naturaleza cariñosa de la persona; el anaranjado demuestra el orgullo y la ambición. Las tonalidades en amarillo son característicos de una persona intelectual.
C.G. Sander, especialista en el color y sus efectos sobre el organismo humano, explicó que la histeria se puede aliviar con el color azul, se tiene que poner sobre la cabeza, el plexo solar y el abdomen.
Se puede usar el mismo tono para los enfermos de epilepsia en la cabeza, espina dorsal y plexo solar.
Los enfermos de gota tendrán que usar el rojo y el amarillo; la curación de la artritis se hace con el rojo y se complementa con el azul.
Cuando tienes problemas con los órganos respiratorias se pueden curar con el tono amarillo sobre el tórax. El tono rojo rubí es eficaz para el estómago y el verde es un buen calmante.
La Cromoterapia y la medicina alternativa.
El especialista en Cromoterapia el doctor Abelardo Roldán, el sistema lo define como: «el uso de los colores en la medicina, y son radiaciones de la luz, son ondas electromagnéticas; lo mismo que la luz procedente del sol o la luz de una lámpara que nos alumbra. Una parte de esas radiaciones son invisibles y otras sí las podemos ver, como los colores del arco iris».
Agrega que: «generalmente la cromoterapia es una técnica donde los especialistas usan filtros de diferentes tonos para hacer pasar a través de estos la luz del sol y que un color determinado ayude a la persona enferma. Se pueden usar luces de colores, bombilla y lámparas con determinados filtros».
Roldán refiere en referencia a los filtros lo siguiente: «en la India usan filtros de diferentes colores colocados sobre recipientes de agua, que se pone debajo de los rayos solares; a fin que que la energía del color pase a través de estos, incida sobre el agua. Una vez que el líquido se ha sometido a este tratamiento, se usa para curar diferentes malestares».
Te puede interesar: