domingo, julio 21, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

En México hay 907,000 papás solteros

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), revela que hay aproximadamente 907,000 papás solteros que se hacen cargo de sus hijos, por diversos motivos: la pareja falleció, el divorcio, separación o abandono de la madre; pero en cualquier circunstancia, la vida es compleja para ellos, sobre todo entre los mexicanos, que tienen la cultura machista.

¿Cuando se celebra el día del padre?

Cada tercer domingo de junio, en nuestro país celebramos el “Día del Padre”, aunque no hay suspensión de actividades laborales, ni tiendas abarrotadas o restaurantes llenos, si se hace un reconocimiento por su rol en el ámbito familiar.

Su origen se remonta a 1910, en Washington, Estados Unidos de América, gracias a Louise Smart Dood, una mujer estadounidense que intentaba lograr el reconocimiento del papel de los padres en la sociedad.

Mientras que en México comenzó en el año de 1950, aunque solo en las instituciones educativas y después se generalizó entre la población. El papel del papá en la familia mexicana ha cambiado en algunas entidades, sobre todo en las zonas urbanas, donde se han dejado de lado los estereotipos de machismo, porque ahora es común ver a papás solteros haciéndose cargo al cien por ciento, incluso en los baños de hombres ya hay cambiadores de pañal.

Debutan como papás a una edad promedio de 24 años.

El primer hijo es el evento que marca la vida de mujeres y hombres, para estos últimos y de acuerdo con la Encuesta Demográfica Retrospectiva, (EDER 2017), en general, es probable que este evento ya le haya sucedido a la mitad de los hombres a la edad de 24 años. Pero para aquellos nacidos entre 1970 y 1974, la edad mediana a la paternidad fue de 25 años. Mientras que los hombres jóvenes (1990 y 1994) se observa una postergación de este evento.

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 44.9 millones de hombres de 15 años y más, de los cuáles 21.2 millones (47 %) se identificaron como padres de al menos una hija o hijo que residía en la misma vivienda.

Por grupos de edad, 26 % de esta población tiene entre 40 a 49 años, 25 % tiene entre 30 y 39 años, 35 % reportó contar con más de 50 años, 13 % está en el grupo de 20 a 29 años y 1 % de los padres identificados tiene entre 15 y 19 años.

En otros casos, las mamás son ahora las proveedoras, las que salen a trabajar y el esposo es el encargado del hogar, el cuidado de los hijos y todas las tareas domésticas que implican.

Los papás solteros son discriminados

Los padres solteros no tienen igualdad de prestaciones en sus trabajos, porque enfrentan falta de apoyo y permisos para ausentarse para eventos escolares y enfermedad de sus hijos, tampoco no tienen derecho a estancias infantiles a menos que acrediten que estaban

casados y muestren el acta de defunción de la madre, no tiene ayudas económicas para ellos y el día de la madre, mejor no mandan a sus hijos a la escuela.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS