martes, enero 27, 2026
19.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Crea buenos hábitos alimenticios para mejorar tu vida

Para celebrar el Día Nacional de la Nutrición tenemos que crear buenos hábitos alimenticios para mejorar la salud familiar

Para Revista Única, el bienestar de las familias es fundamental. Es por eso que nuestros amigos de Unilever, nos comparten información para aprender un poco más, acerca de los hábitos alimenticios que benefician a toda la familia.

¿Por qué comer bien?

Tener una buena nutrición, es un elemento fundamental para que el organismo mantenga un buen funcionamiento. Esto puede ayudar para evitar enfermedades comunes como la diabetes, hipertensión arterial, infecciones intestinales, gastritis y obesidad.

Nutrición y alimentación

Son dos conceptos íntimamente relacionados, el primero son todos aquellos procesos celulares que están involucrados en el aprovechamiento de los nutrientes por el organismo; el segundo, en cambio, es un conjunto de procesos biológicos, pero también psicológicos y sociológicos que están relacionados con el consumo de alimentos. La alimentación nos proporciona no sólo beneficios biológicos, sino que brinda satisfactores emocionales y socioculturales.

Por ello, establecer hábitos saludables, implica tener una relación positiva con los alimentos, aprender a identificar nuestras señales internas de hambre y saciedad, evitar sentir culpa después de comer y comprender que el disfrute de los alimentos también forma parte de una adecuada nutrición.

nutricion y alimentacion

Comer saludable

Ahora bien, comer saludablemente a menudo se asocia como “aburrido”, “restrictivo”, “difícil” y “laborioso”, lo cierto es que comer rico y nutritivo es ¡posible! La clave de una alimentación correcta es incluir todos los grupos de alimentos, haciendo mejores combinaciones y teniendo en cuenta el tamaño de las porciones.

Las verduras, frutas y leguminosas son grupos muy importantes, nos aportan vitaminas y minerales, además de fibra y componentes funcionales que ayudan a mantenernos sanos. Pero lamentablemente, las últimas encuestas de Salud y Nutrición nos dicen que los mexicanos comemos estos tres grupos de forma insuficiente.

En el Día Nacional de la Nutrición, que se conmemora cada 27 de enero, para que en familia puedan crear o mejorar sus hábitos alimenticios y de esta forma, contribuir para disminuir las enfermedades, teniendo siempre como prioridad la salud de todos los mexicanos.

“Considerando que los mexicanos usualmente comemos arroz o sopa, podemos aprovechar estos platillos para incluir verduras como espinacas, flor de calabaza o nopales por mencionar solo algunas y también integrarlas en las salsas con las que acompañamos nuestros guisados”, mencionó Georgina Gómez, nutrióloga del área de Investigación y Desarrollo de Unilever México y el Caribe.

Para lograrlo, la clave está en incorporar pequeños cambios, de manera constante, a fin de que incluir más alimentos de origen vegetal, en nuestras comidas, se convierta en un hábito a largo plazo.

Te compartimos tres deliciosas recetas, que te permitirán equilibrar tus alimentos para darle a tu cuerpo los nutrientes necesarios y disfrutar de todo su sabor:

Desayuno: Espinacas a la crema con huevo

Par 4 personas. 15 minutos de preparación. 30 minuos de cocción.

Un desayuno ligero y con los nutrientes necesarios, que se deben adquirir por las mañanas. En donde puedes aprovechar de una forma diferente, el sabor que ofrecen las espinacas, la cual es una fuente natural de vitamina A, que ayuda a mantener una piel saludable.

Necesitas:

  • 196 ml de leche evaporada. 
  • 600 g de espinacas frescas y limpias.
  • 200 g de cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 25 g de harina.
  • sal.
  • Pimienta negra molida.
  • 80 ml (4 cucharadas) de aceite de oliva.
  • 4 huevos.
  • 100 g de queso rallado para gratinar.
recetas

Preparación:

Tienes que pelar el ajo y picar. Posteriormente pela la cebolla y cortarla en brunoise.

Luego en una cazuela grande añade 3 cucharadas de aceite y agrega la cebolla y el ajo. Deja unos 5 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla esté transparente.

Se le añade la harina y se deja cocinar unos 2 minutos, continua removiendo. Tienes que incorporar las espinacas y vas mezclando continuamente hasta que las espinacas vayan disminuyendo de tamaño.

Al momento en que hayan perdido su volumen totalmente, añadimos la leche evaporada. Salpimenta y ve moviendo unos 5-7 minutos, hasta que las espinacas estén tiernas. Reparte las espinacas en 4 cazuelitas aptas para el horno.

Haz un hueco en cada una de ellas y echa el huevo. Agrega una pizca de sal en la yema. Reparte el queso rallado y pon en el horno precalentado a 200º unos 12-15 minutos hasta que la clara esté cuajada. Se sirve caliente.

Comida: Pizza de atún a la maizena

Para una o 2 personas.

Una receta preparada con atún (considerado un “superalimento” porque aporta calcio, hierro, vitamina C y ácido fólico) y una deliciosa masa, elaborada con fécula de maíz Maizena®, para darle una consistencia más esponjosa. Es ideal, para quienes son amantes de la pizza y buscan una opción rica en sabor y nutrientes.

Ingredientes (para 1-2 personas):

  • Base: 1 lata de atún al natural (bien escurrido), 1 huevo grande, 1 o 2 cucharadas de Maizena, 1 cucharadita de orégano, sal y ajo en polvo al gusto.
  • Cobertura: 2 o 3 cucharadas de salsa de tomate, queso mozzarella rallado, toppings al gusto (aceitunas, cebolla, champiñones). 

Preparación:

  1. Mezclar la base: Tritura o mezcla bien el atún, el huevo, la Maizena y las especias hasta conseguir una masa homogénea.
  2. Cocinar la base (Sartén): Extiende la mezcla sobre papel de horno con forma de la sartén. Cocina a fuego medio-bajo unos 4 o 5 minutos hasta que esté dorada, da la vuelta con cuidado (ayúdate de un plato) y dora el otro lado.
  3. Añadir los ingredientes: Con la base ya dorada, añade la salsa de tomate, el queso y los toppings.
  4. Finalizar: Tapa la sartén a fuego bajo durante unos 5 minutos hasta que el queso se funda. 

Notas: Se puede preparar al horno a 180°C durante 15 minutos la base, añadir los ingredientes y hornear 5 o 10 minutos más.

  • Asegúrate de escurrir bien el atún para evitar que la masa quede aguada. 

Cena: Quesadillas de quelites

Quesadillas de quelites.

Para 4 personas, 20 minutos para la preparación y 15 minutos para la cocción.

Las hojas de quelites son reconocidos por su aporte de hierro, potasio y vitamina A. Es una alternativa para comer en cualquier momento del día, sencilla de hacer y con un sabor fundamental que le va a encantar a todo tipo de personas, ya que la variedad de los quelites es muy amplia y puedes prepararlos conforme al gusto de tu familia.

Necesitas:

  • 2 cucharadas de aceite vegetal.
  • 1 taza de cebolla.
  • 2 tazas de quelites.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta al gusto.
  • Tortillas de maíz las que requieras.
  • Queso oaxaca.
  • Manteca de cerdo sufiente para cocinar.
  • Salsa para que acompañes el platillo.

Preparación:

Debes hervir agua en una olla a fuego medio-alto para que hiervas los quelites durante 2 minutos. Escurre y reserva.

Añade aceite en un sartén a fuego medio-alto y acitrona la cebolla. Ya que este bien salteada, añade los quelites y revuelve 2 minutos, salpimenta la cocción. Reserva.

Calienta las tortillas y rellena de quelites.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

Evita el consumo de jugo de naranja ya que tiene mucha azúcar

Consejos de especialistas la entrada de tu hijo al kínder

¿Amas el café? Te compartimos estos 6 beneficios de tomarlo a diario

ÚLTIMOS ARTÍCULOS