¿Amas el café? Martha Debayle comparte los 6 beneficios que no conocías de tomarlo a diario en su podcast. Aquí te decimos de que va.
El café es la bebida más consumida en México y en una gran cantidad de países alrededor del mundo. Para muchos, el día no comienza sin una buena taza de café, también es la excusa perfecta para reunirse con amigos a charlar en la tarde, una buena manera de recargar energía y mucho más.
Beber café es parte del ritual mañanero de millones de personas alrededor del mundo; sin embargo, pocos lo toman conscientes de los múltiples beneficios que aportan a su salud.
Para muchos de nosotros, no hay otra forma de empezar bien el día que, tomando una taza de café, ya sea mientras nos ponemos al tanto con las noticias más importantes, al llegar a la oficina o incluso al final de un buen desayuno.
Sin embargo, es mucho más que un gran acompañante, pues cada vez son más los estudios que demuestran que este elixir mañanero tiene numerosos beneficios.
Para nadie es un secreto que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y ha sido investigada múltiples veces para comprobar que sus componentes ayudan a mejorar tu salud, siempre y cuando lo tomes con moderación.
Para darnos una idea de la relevancia que tiene el café en la vida diaria a nivel mundial, el profesor de Medicina y ex decano de la Escuela de Medicina de Harvard, Sanjiv Chopra, habló en exclusiva en el podcast de Martha Debayle sobre sus beneficios.
Un poco de historia
Antes de iniciar con la lista de beneficios que aporta esta bebida, debes saber que, según la leyenda, el café se originó en Etiopía en el siglo IX, donde los pobladores originarios de una aldea llamada Kaffa encontraron semillas que, al consumirlas, los hicieron felices y bailar durante horas.
Aquella historia llegó a los oídos del pastor de un monasterio cercano y aseguró que era una bebida del diablo por sus efectos, por lo que decidió prohibirla; sin embargo, cuando la información llegó hasta el Vaticano, el papa Clemente XVIII decidió probarla y al notar que lo mantenía activo, no dudó en mantener su consumo a nivel mundial.
Con el paso del tiempo, el café llegó al resto del mundo y rápidamente se posicionó como una de las bebidas más populares por su capacidad de mantenernos despiertos, activos y altamente productivos, sin mencionar que aporta grandes beneficios a la salud.
Actualmente se estima que se consumen más de 2.2 billones de tazas de café al día, mayormente en países nórdicos como Finlandia, Dinamarca y Noruega, según la consultora Statista Consumer Market Outlook.
¿Qué beneficios tiene el café en mi salud?
Durante algunos años se le dio una mala fama injusta a la cafeína, ya que muchos la relacionaban con los problemas para dormir o apuntaban que generaba adicción. Y aunque estos aspectos podrían ser un efecto secundario de la cafeína, solo se presentan si se consume en exceso.
En el podcast de Martha Debayle, Sanjiv Chopra, autor del libro ‘Café: El elixir mágico’, explicó que tomar café en moderación puede ayudar en varios aspectos de la salud humana como:
- Reduce las probabilidades de enfermedades crónicas del hígado como cirrosis.
- Disminuye la posibilidad de tener cáncer de mama, colon, próstata y piel.
- Reduce en 30% la probabilidad de tener diabetes, pues disminuye los niveles de colesterol
- La cafeína estimula la actividad cerebral y acelera procesos mentales
- Elimina dolores de cabeza esporádicos
- Aumenta el rendimiento al hacer ejercicio
Pero según las investigaciones, estos beneficios solo son posibles tomando máximo dos tazas de café al día; preferentemente orgánico, negro y sin nada añadido.