Después de casi tres años de aislar a sus más de 1,300 millones de ciudadanos, China dio por finalizada su política de Cero Covid-19
En marzo del año 2020 la Organización Mundial de la Salud declaro al virus del coronavirus responsable del Covid-19 en pandemia. De inmediato las naciones del mundo establecieron estrategias en sus sistemas de salud para evitar la rápida propagación del virus.
Cabe mencionar que el Covid-19 hasta entonces era un virus desconocido por la ciencia médica y sus estragos se sintieron de inmediato. En este sentido China la segunda economía a nivel mundial decidió adoptar la política de Cero Covid-19 por lo que aisló del mundo a sus ciudadanos.
Entre las rigurosas medidas estuvo la aplicación de test ante el menor síntoma, aislar a vecindarios enteros, cierre de oficinas y ciudades enteras. De inmediato el descontento hacia el régimen chino comenzó y, además, China vio una espectacular caída en su crecimiento económico.
En este sentido después de casi tres años de esta política, China decidió terminarla, cuyo proceso fue por etapas desde octubre pasado. Y así, el gobierno del gigante asiático anunció que abriría totalmente sus fronteras.
Por lo que millones de chinos podrán salir sin necesidad de mostrar un comprobante de no estar contagiado de Covid-19. Entre las nuevas medidas de relajación, el Covid-19 se convirtió en una enfermedad nivel B que significa no ser peligrosa para la salud pública.
La nueva política de apertura del gigante asiático, llega cuando comienza el llamado “Chunyun”, en el que China celebra el año nuevo lunar. De inmediato miles de viajeros comenzaron a salir y a llegar a China sin necesidad alguna de hacer cuarentena.
Esta nueva situación provocó que varios países apliquen medidas especiales a los turistas chinos que ingresen a sus territorios. Algunos son Japón, India, Australia, Corea del Sur, Tailandia, Canadá y Estados Unidos.
Por último, China continua con la aplicación del biológico anti Covid-19 a miles de ciudadanos.
Te puede interesar: