viernes, octubre 18, 2024
13.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El top 10 del Nobel de la Paz en el Día Internacional por la no violencia

Uno de los candidatos al Nobel de la Paz fue Hitler.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Paz, debido a que en 1981 la ONU, estableció al principio que el tercer martes de septiembre se recordará pero en el año 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció un día fijo para esta celebración quedo el 21 de septiembre. Este día esta dedicado a conmemorar los ideales de cada nación. Y para ello hay que trabajar para el desarrollo social y económico de los pueblos, en muchas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social. Las bases para la celebración para este día están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su Artículo 3 consta: «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona». Aunque no especifica la palabra «paz», estas palabras sentaron las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Este año 2020 nos ha demostrado que no somos enemigos unos de otros, sino que todos juntos tenemos que luchar contra un enemigo común que está poniendo en peligro nuestra salud, nuestra vida y nuestra libertad. El lema de este año es 2020: forjando La Paz juntos. Por tanto, los esfuerzos deben ir dirigidos a luchar contra la pandemia de COVID-19 que asola la Humanidad. Es un año de reflexión, de buscar ideas y ponerlas en común, para poder derrotar al virus, con el objetivo de hacer nuestro planeta un mundo mejor.

El Premio Nobel de la Paz.

Uno de estos esfuerzos para lograr la Paz se ve reflejado en la entrega del Premio Nobel de la Paz, este fue uno de los cinco Premios instituidos por el fabricador de armamentos, inventor e industrial sueco Alfred Nobel que se otorga de manera anual desde 1901. Así «a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz», según el testamento del propio Alfred Nobel.​ Por voluntad de Nobel, quien lo recibe es seleccionado por el Comité Noruego del Nobel, un comité de 5 personas determinado por el Parlamento Noruego. Este premio es el único que se otorga en Oslo (Noruega) —los otros cuatro se otorgan horas después, en Estocolmo—. Desde 1990, el premio se ha entregado anualmente el 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Oslo —previamente, el premio se otorgaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oslo (1947-1989), en el Instituto Noruego del Nobel (1905-1946) y en el Parlamento Noruego (1901-1904)—. Debido a su naturaleza política, el premio ha estado sujeto a diferentes controversias a través de su historia.

El Premio Nobel de la Paz se ha otorgado a 98 personas y a 20 organizaciones, desde su creación en 1901. Este premio no se otorgó durante los principales años de las guerras mundiales. En 2011, el premio, que estaba dotado con 10 millones de coronas suecas, se redujo a 8 millones. A partir del 2017, están otorgando 9 millones de coronas suecas. Hoy recordamos a los últimos 10 ganadores del Nobel de la Paz:

2019: El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, por sus esfuerzos para poner fin a la guerra de 20 años entre su país y Eritrea.

2018: El ginecólogo Denis Mukwege (República Democrática del Congo) y la yazidí Nadia Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra.

2017: Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) por su lucha para abolir este armamento.

2016: Juan Manuel Santos por haber contribuido a poner fin a medio siglo de guerra interna en Colombia.

2015: Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, que permitió salvar la transición democrática tunecina.

2014: Malala Yousafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India) por su combate contra la explotación de los niños y jóvenes y por el derecho de todos a la educación.

2013: Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), por sus esfuerzos para erradicar ese tipo de armamento de destrucción masiva.

2012: Unión Europea, por su proyecto de integración que contribuyó a pacificar un continente arrasado por dos guerras mundiales.

2011: Ellen Johnson Sirleaf (Liberia) y Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkol Karman (Yemen) por su lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz.

2010: Liu Xiaobo, disidente chino, por sus esfuerzos duraderos y no violentos en pos de promover los derechos humanos en China.

Candidatos al Nobel polémicos.

Con casi 120 años de existencia, un gran número de polémicos personajes han sido candidatos para recibir el Premio Nobel de la Paz. Ellos fueron:

Presentado como “el príncipe de Paz en la Tierra”, Adolf Hitler fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz hace 80 años, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, una demostración -por la vía del absurdo- de como es fácil lanzar una nominación.

En enero de 1939 el socialdemócrata sueco Erik Brandt sugirió al Comité Nobel noruego que otorgara el premio a Hitler. Ya que, alegó su “ardiente amor por la paz”, siendo que la Alemania nazi acaba de anexar Austria e invadir regiones de Checoslovaquia conocidas como los Sudetes. La carta de Brandt provocó un escándalo Suecia, donde muchos no percibieron el sarcasmo. Por su parte, Brandt explicó que quería protestar contra el nombramiento del primer ministro británico Neville Chamberlain, artesano de los acuerdos de Múnich de 1938 por los cuales Checoslovaquia se cedió en parte a los alemanes.

La propuesta finalmente se retiró, pero Hitler permanece en el registro de candidatos al Nobel.

Otros de los propuestos fueron Joseph Stalin y Benito Mussolini. El caso también ilustra la facilidad con que una persona u organización, cualesquiera que sean sus méritos, puede competir por el premio más prestigioso del mundo. El Comité Nobel acepta todas las propuestas. Las únicas condiciones son que las propuestas sean enviadas antes de la fecha límite del 31 de enero, y que provengan de una de las miles de personas con derecho a hacerlo, como parlamentarios y ministros de todos los países, exlaureados, ciertos profesores de universidad, o miembros actuales o pasados del Comité Nobel.

“Hay tantas personas que tienen derecho a proponer un nombre que no es difícil estar nomido”, dijo el secretario del comité, Olav Njolstad. En 1935, Benito Mussolini se propuso -esta vez, sin ironías- por académicos alemanes y franceses, unos meses antes de que su país invadiera Etiopía.

Joseph Stalin, uno de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, también propuesto en dos oportunidades, en 1945 y 1948. Una vez que se reciben las nominaciones, solo un puñado de ellas pasa a una lista resumida que se examina por el comité y sus asesores. “Ni Hitler ni Stalin ni Mussolini han sido considerados seriamente para el premio Nobel de la Paz”, dijo el historiador Geir Lundestad, exsecretario del comité.

La lista de candidatos se mantiene en secreto durante al menos 50 años, pero una persona o entidad que lanza una candidatura puede dar a conocer su propuesta. Así, se sabe que Michael Jackson se encontró en la carrera por el Nobel de la Paz en 1998. “Los parlamentarios rumanos que propusieron a Michael Jackson juzgaron esta designación bastante seria, pero tampoco se estudió por el comité”, dijo Lundestad.

El carácter insólito de una candidatura depende de la visión y los tiempos, y los méritos de un individuo pueden desvanecerse con el tiempo. Sin embargo, algunas candidaturas generan miradas de sorpresa, como la del serbio Slobodan Milosevic, más tarde juzgado por genocidio, o la Federación Internacional de Asociaciones Fútbol (FIFA) propuesta en 2001. La pelota de fútbol “ha permitido establecer buenas relaciones entre los pueblos”, argumentó entonces el diputado sueco detrás de esta candidatura.

No fue precisamente una idea novedosa, ya que el francés Jules Rimet, que se considera “padre” de la Copa Mundial de Fútbol, también se propuso en 1956, recordó el periodista Antoine Jacob, autor de “Historia del Premio Nobel”.

“Los nombres de artistas aparecen regularmente, pero es una tendencia más reciente”, dijo Njolstad. Su predecesor, Lundestad, ya había mencionado en 2001 la idea de que estrellas del pop involucradas en grandes causas -como Bob Geldof, Bono o Sting– podrían algún día ser premiadas.

Entre las nominaciones conocidas este 2019 para el Nobel, que se otorgará el 11 de octubre, se encuentran dos figuras públicas de pensamiento antagónico: el presidente estadounidense Donald Trump y la joven sueca Greta Thunberg, centro de la lucha mundial contra el cambio climático. “Es bastante fácil ser nominado”, dijo Lundestad. “Es mucho más difícil ganar”, añadió.

@

Te puedfe interesar: Alfred Nobel, una vida explosiva, solitario y llena de riqueza, así fue el creador del Nobel

Hoy es el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

ÚLTIMOS ARTÍCULOS