El sueño es parte de un estilo de vida saludable: Peter Shiromani

Hoy es el Día Mundial del Sueño

Junto con la dieta y el ejercicio, el sueño es parte de un estilo de vida saludable. Por ello, al alterarse provoca problemas de marcha, falla cognitiva y hasta dificultad para hablar. Para indagar sobre este proceso fisiológico, el doctor Peter Shiromani, investigador de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Estados Unidos, estudia el circuito cerebral responsable del sueño y la vigilia.

En su conferencia “Mapeando la actividad de las redes neuronales en el sueño”, impartida en el marco del 65 aniversario de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, a la cual asistieron estudiantes de la BUAP, el doctor Peter Shiromani refirió que el cerebro es una caja negra y para identificar los circuitos cerebrales se utilizan nuevas técnicas y herramientas.

El investigador, cuya línea de investigación está centrada en la narcolepsia (trastorno crónico del sueño), explicó que se emplean métodos moleculares, farmacológicos, anatómicos y electrofisiológicos para rastrear la red, registrar la actividad de las neuronas, identificar la expresión génica en poblaciones neuronales específicas y si la destrucción de neuronas o pérdida de genes específicos afecta el sueño.

La doctora María del Carmen Cortés Sánchez, investigadora del Instituto de Fisiología de la BUAP y presidenta de la Mesa Directiva 2021-2023 de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, indicó que este ciclo de conferencias se realiza el último miércoles de cada mes, a las 12:00 horas, con el objetivo de ser un foro de intercambio de proyectos entre pares académicos, mostrar los avances tecnológicos en el área y fomentar en los estudiantes el interés por las ciencias fisiológicas.