miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El Puente de Bubas, parte de los Secretos de Puebla

Conoce este emblemático puente que esta en la 2 oriente esquina boulevard 5 de mayo.

Si estas en la ciudad de Puebla, no dejes de visitar el Puente de Bubas, se encuentra ubicado en la 2 oriente esquina boulevard 5 de mayo en el Centro Histórico; este es un antiguo puente virreinal del siglo XVII, fue sepultado cuando se embovedó el cauce del río San Francisco y se recuperó en 2014, forma parte del corredor turístico “Los Secretos de Puebla”. En su interior encontraras la sala “Los Secretos de Puebla”, donde se reproduce un video que invita a los visitantes a compartir sus memorias sobre leyendas que dan vida a la historia poblana, además de un collage sobre el proceso de transformación en el Puente de Bubas.

La siguiente es una sala de arte, en donde puedes ver el mural “la dos Pueblas” en la que Esteban Fuentes de María, plasma la diferencia social en Puebla entre los españoles e indígenas, también en el segundo piso se encuentra el “Museo del agua” en donde se encuentra información sobre el agua y su importancia para la ciudad. Ya en la parte final se encuentra la sala contemplativa en la cual que puedes observar cuadros artísticos y en la ventana observas un mapa de la antigua distribución del río San Francisco y el Puente de Ovando. En el tercer piso encuentras el mirador y la parte final del recorrido es el “Puente de Bubas” en el que puedes ver en la entrada un escudo de armas de la ciudad; además de un escudo de la reina, este es el documento más antiguo hallado sobre la fundación de la ciudad.

En el año de 1682, Anastasio Luis Salcedo Coronel y Benavides entonces alcalde y su esposa construyeron un hospital para curación de enfermos al que llamaban “Bubas” o mal en francés, en ese año también se hizo, el hospital dejo de existir y se convirtió en mesón en el año de 1745, se volvió cuartel y en ese año se le conoció como puente de los Soldados. El puente también fue llamado puente de Carrillo esto porque en 1703 se convierte en obraje y el dueño se llamaba Miguel Carrillo. Posteriormente en 1783 se le llama Puente del Toro por que en la zona vivía el panadero Francisco del Toro. Ya para 1839 el puente se amplio y en 1886 se le coloca un barandal de hierro; en ese año un vecino del barrio de la luz propone el nombre de puente Motolinía en recuerdo del fraile que oficio la primera misa al fundarse la ciudad, este nombre se utiliza oficialmente en el registro Público desde 1892 hasta mediados del siglo XX.

Con el crecimiento poblacional el río San Francisco se contaminó y en el año de 1946 se colocó la primera piedra del embovedamiento del río, pero fue hasta el 27 de agosto de 1963 el gobernador Antonio Nava Castillo, al iniciar con los trabajos numerosas construcciones coloniales en ambas márgenes del río fueron afectadas por la ley de expropiación que se hizo el 21 de enero de 1964 publicada en el Periódico Oficial del Estado; las construcciones fueron demolidas total o parcialmente y los centenarios puentes quedaron sepultados al rellenar el antiguo cauce del río con los escombros para dar paso al moderno Boulevard Héroes del Cinco de Mayo y se concluyó hasta 1975.

En este momento por la contingencia sanitaria estos lugares se encuentran cerrados al público, se espera que al regresar a la nueva normalidad se puede visitar estos lugares llenos de secretos. Los horarios para acudir visitar el Puente de Bubas son de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas, su costo es de 26 pesos e incluye el acceso al Pasaje Histórico 5 de mayo, conoce más de las leyendas de los túneles en Puebla.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS