El estado de salud del Papa Francisco y los detalles sobre una carta «ad vitam» que ya esta redactada
Una de la principales preocupaciones del Vaticano y de toda la Iglesia católica es la salud del Papa Francisco y particularmente sobre el proceso que es tener un reemplazo, de acuerdo al derecho canónico.
Pese a esto, existe una carta de renuncia firmada por el Santo Padre, lo que puede servir como una herramienta para facilitar la transición.
Y es que durante estos últimos días, el Pontífice fue internado debido a un cuadro respiratorio el cual derivo en una neumonía bilateral.
Por todo esto y aunado a los problemas de movilidad propios de sus 88 años, la principal duda pasa por la sucesión.
Es más en su último libro, el Obispo de Roma, ya manifestó su voluntad de seguir con su pontificado, pese a que sus condiciones de salud no sean del todo buenas.
La preocupación por la salud del Papa Francisco
Además el parte médico de la salud de Jorge Mario Bergoglio es que padece una neumonía bilateral. «Las pruebas de laboratorio, las radiografía de tórax y la condición clínica del Sumo Pontífice todavía presentan un panorama complejo», dijeron los médicos.
Pero el último comunicado oficial del Vaticano explicó que el Papa argentino «tuvo una noche tranquila, se despertó y desayuno» y revelaron que «su corazón funciona bien». A pesar de lo complejo de su cuadro, las autoridades eclesiales se encuentran optimistas.
La carta de renuncia que firmó el Papa Francisco
Debido al precedente que creó en 2013 con la dimisión de Benedicto XVI, su predecesor, quien renunció a continuar con su pontificado debido a situaciones de salud, el Santo Padre eligió tomar un camino que no se había tomado desde el siglo XIII.
Por esto el actual Obispo de Roma dejó escrita una carta de renuncia en caso de tener un grave y repentino impedimento de salud pero a un lado de esta previsión recalcó que «cuando no tenga más fuerzas» tomará la misma decisión de su antecesor.
Pese a todo Bergoglio en su libro Esperanza fue que mantener su cargo hasta que su cuerpo no se lo permita más y que «por ahora lo ve lejos».
«Es una hipótesis lejana, porque realmente no tengo motivos tan serios para pensar en una renuncia», dijo el Papa Francisco.
«Creo que el ministerio petrino es ad vitam y, por tanto, no veo condiciones para una dimisión. Las cosas cambiarían si se produjera un impedimento físico grave y, en ese caso, ya firmé al inicio del pontificado la carta con la renuncia que está depositada en la Secretaría de Estado, pero ahí está».
Salud del Papa Francisco este séptimo día de hospitalización
Este jueves el Vaticano informa que el Santo Padre paso una noche tranquila y por la mañana se levantó y desayunó en el sillón y mostró una «ligera mejoría» durante estas últimas horas.
Jorge Mario Begoglio pasa su séptimo día en el hospital Gemelli de Roma, la Santa Sede comunicará la evolución del Papa a lo largo de la jornada.
Una señal positiva, después de que el último parte médico del miércoles indicaron que el Papa se encuentra estable y presenta «una ligera mejoría, especialmente en los índices inflamatorios».
Recordemos que Francisco de 88 años fue hospitalizado por problemas respiratorios que resultaron una bronquitis por infección polimicrobiológica dentro de un cuadro clínico «complejo».
Luego del boletín del martes donde se prendieron las alarmas por la situación de salud del Papa tras revelar que tenía neumonía bilateral, así que las últimas comunicaciones de la Santa Sede resultan más alentadoras.
Mientras tanto se supo ayer que el corazón del Pontífice reaccionaba bien a los tratamientos y que respiraba de forma autónoma, y estaba «de buen humor».
Informan que el Obispo de Roma recibió grandes muestras de cariño fuera y dentro del nosocomio, donde los familiares de los niños ingresados en el departamento de oncología pediátrica le han hecho llegar cartas y dibujos.
También decenas de fieles se han acercado estos días a las puertas del nosocomio romano, lugar en que se hospitalizan los Pontífices, para poner velas y mensajes de cariño para Francisco.
Te puede interesar:
Hospitalizan al Papa Francisco por bronquitis
El Papa Francisco estable gracias a tratamiento de antibióticos
El Papa Francisco con indicios de neumonía, luego de pruebas