El huevo es un auténtico tesoro alimentario, ya que aporta un alto nivel de proteínas de alto valor biológico y de fácil digestibilidad, un gran número de vitaminas y minerales y su yema contiene grasas saludables y es una fuente de antioxidantes.
Hoy en su día te contamos los beneficios y lo más curioso de este alimento:
- El huevo se consume desde los inicios de la humanidad, se cree que los antiguos romanos comían huevos de pavo y que los chinos se interesaron por los huevos de paloma, y es que desde sus inicios, el huevo ha satisfecho las necesidades alimentarias de los pobladores de cualquier parte del mundo.Los egipcios incluían un huevo en el ajuar funerario, para asegurarse una vida futura. Los griegos, colocaban huevos sobre sus tumbas. No sorprende que entre los romanos anduviera el dicho: Omne vibum ex ovo = todo lo vivo procede del huevo.
- Aparte de la gallina, las aves que más se han criado para la producción de huevos en la época moderna son la codorniz, la pata, la paloma, la pintada, el faisán y el avestruz. Actualmente en Europa se producen principalmente huevos de gallina y de codorniz. También se comercializan huevos de pata y de oca, que deben ser pasteurizados para su venta.La avicultura tiene su origen hace unos 8.000 años, cuando pobladores de ciertas regiones de la India, China y otras zonas del sudeste de Asia iniciaron la domesticación de las gallinas que habitaban en la jungla.
- Las propiedades nutricionales del huevo son innegables: un solo huevo aporta seis gramos de proteína y catorce nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser una fuente importante de calcio, selenio y yodo. De las proteínas del huevo se dice que son de alta calidad, porque contienen todos los aminoácidos esenciales y en una proporción óptima, y además son proteínas de muy fácil digestión. La yema contiene un alto nivel de colesterol HDL, llamado «colesterol bueno»y es una fuente de antioxidantes. Por todo ello se considera el huevo como un tesoro alimentario.
- Los huevos de gallina que se comercializan son mayoritariamente morenos, aunque también se pueden encontrar de cáscara blanca. El color de la cáscara depende únicamente de la raza de la gallina y no hay diferencias nutricionales entre los huevos de un color y de otro. El color de los huevos de las anátidas (patas y gansos) oscila entre el blanco y el crema. Los de codorniz, de color gris con manchas oscuras, son especialmente vistosos.
- En muchas culturas del mundo, el huevo es sinónimo de nueva vida, fertilidad y renacimiento.
Han significado una nueva vida desde los orígenes de la humanidad, mucho antes del cristianismo.
De hecho, un antiguo proverbio romano decía que toda la vida proviene de un huevo. En la historia del cosmos y según la visión antigua grecorromana la naturaleza el tiempo tiende a ser cíclico, y en este ritmo de las estaciones la primavera es el renacimiento.
La luz supera poco a poco a la oscuridad y con la luz y el calor y la lluvia brota la hierba y nacen las flores y la vida se despereza. La luz también estimula que las gallinas pongan más huevos. En la historia cíclica del campo, el huerto y el corral, el huevo ejemplifica todas las semillas.
Podría interesarte:
Trucos para mantener frescos los huevos
Los huevos de codorniz ayudan a formar tejidos maternos
Por Nancy Luna