El Valle de Apulco está en el municipio de Zacapoaxtla, su clima es templado, cuenta con una extensión de 50 hectáreas rodeadas de abundante vegetación destacando encinos y pinos, también tiene un mirador natural desde el cual puedes disfrutar de una maravillosa vista. Este Valle es histórico por la participación que sus habitantes tuvieron en la Batalla del 5 de Mayo.
Hay pozas naturales y cascadas espectaculares para realizar distintas actividades. También se organizan recorridos para visitar la majestuosa Cascada “La Gloria”, que tiene una caída de 30 metros de altura, el agua adquiere tonalidades en color verde transparente; siguiendo el curso del río, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, encuentras una caída de 300 metros que forma la llamada cascada “Velo de Novia”, donde puedes practicar rappel, senderismo y campismo.
El lugar cuenta con abundantes mantos de orquídeas silvestres; está lleno de vegetación y es perfecto para campistas, para la pesca de trucha, el ciclismo de montaña, cabalgatas, el rafting y el vuelo en globo aerostático.
Otro atractivo turístico es el Torneo de Pesca de Trucha Arcoíris, que se realiza en el río de Apulco desde el 22 de marzo de 1980; uno de los impulsores fue el profesor Jorge Murad Macluf, que en ese entonces era delegado federal de pesca en Puebla. En 1999 se suspendió este torneo y el 7 de febrero de 2009 se volvió a realizar con la participación de más de 200 pescadores de diferentes lugares.
Existe un Centro Acuícola dedicado a la cría de trucha. También puedes disfrutar de platillos de la región como tlayoyos, cecina y tradicionales licores elaborados con aguardiente de caña, azúcar o miel.
El río Apulco se origina en Zautla, es un río de poco caudal ya que depende de las condiciones de lluvia. La cascada de “La Olla” se puede admirar desde el parque, su nombre se toma por su forma, ya que los acantilados que rodean la cascada dan la impresión de una olla, mide 30 metros y está formada por 2 caídas de agua que se unen en la poza que forman las mismas. El cauce sigue, pasa por debajo de la Finca Santa María Tres Arroyos y se pierde en el cañón hacia la presa de Atotocoyan.
En el parque Apulco está el mirador desde donde puedes contemplar el paisaje. En este lugar encontrarás el extinto volcán Apaxtepec y los ríos Texplico y Atehuetzien.
El Valle de Apulco se ubica a solo 145 kilómetros de la ciudad de Puebla.
¡Ven y visita este bello lugar!