Si eres o no poblano debes conocer el Volcán más pequeño del mundo y se encuentra en la Junta Auxiliar de la Libertad en la ciudad de Puebla, su nombre proviene del náhuatl Cuexcomate y significa olla de barro o lugar para guardar. Este volcán se formó por el brote de agua sulfhídrica por la erupción del volcán Popocatépetl en 1604. El Cuexcomate tiene una altura de 13 metros, su diámetro es de 8 metros esto a nivel de suelo, el diámetro exterior a nivel de la base es de 23 metros tiene un peso de aproximadamente 200 toneladas, está a 2,150 metros a nivel del mar. La última erupción se presentó en 1662 actualmente es un volcán inactivo.
Este volcán tiene una leyenda de amor, se dice que Popocatépetl tenía amoríos con Iztaccíhuatl y de estos encuentros nació el volcancito Cuexcomate. También cuentan que los sacerdotes vieron que el Popocatépetl despertaba luego de 100 años de sueño, arrojaba fuego, y fuertes tronidos causando miedo. Creyeron que la madre tierra estaba enojada con ellos, el sacerdote más anciano entro en trance y al abrir los ojos solo dijo la palabra Neutli que significa mantenerse unidos. Los sacerdotes decidieron realizar sacrificios humanos para calmar la ira del volcán pero no sirvió de nada.
Al poco tiempo llego la noticia del nacimiento de una montaña que lanzaba agua hirviendo con olor a muerte (azufre). El pueblo y sacerdotes fueron a ver y constataron que las casas en el camino estaban destruidas y la gente había huido. Pensaron que los dioses seguían molestos y que lo que querían era el sacrificio de una persona de la dinastía real. La elegida fue la hija del sumo sacerdote Ameyaltzin quien sería sacrificada y lanzada al nuevo volcán para evitar más muertes. La doncella fue ataviada con un hermoso peinado y maquillada con colores vivos, vestiduras floreadas, joyas de oro, plata y jade y la llevaron 4 esclavos. El camino fue difícil ya que el volcán arrojaba grandes cantidades de barro y agua hirviendo que alcanzaban una altura de 5 metros.
Al llegar un sacerdote cortó el cuello de la joven, y los esclavos entregaron a Ameyaltzin al inframundo. Su padre vio la escena, con ojos llenos de lágrimas, el agua del volcán dejo de salir, y el gran sacerdote cuando llego a la entrada de su casa murió.
El Cuexcomate en la época de la colonia recibía a suicidas y gente que no tenía cabida en los panteones y fue basurero. Actualmente está abierto todos los días de 10 a 18 horas con un costo de entrada de 10 pesos, tiene servicio de guías quienes te cuentan anécdotas del lugar. Hay un nacimiento de agua que forma una cascada y aumenta o disminuye dependiendo del Popocatépetl. Especialistas comentan que visitar este volcán, ayuda a liberar el estrés y cansancio, porque cuenta con un magnetismo proveniente del Popocatépetl que se conjuga con el sonido del brote de agua. Así que corre a visitar este lugar que está a solo 15 minutos del zócalo de Puebla.