viernes, diciembre 13, 2024
19.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El Cuexcomate y su leyenda

Revista Única te cuenta la leyenda del volcán más pequeño del mundo, el Cuexcomate.

En esta ocasión te hablaremos de la leyenda cholulteca sobre el volcán más pequeño del mundo el Cuexcomate. Su nombre proviene del náhuatl cuexcómatl, que significa olla de barro o lugar para guardar.

La leyenda cuenta que el pequeño volcán es hijo de Popocatépetl e Itztaccíhuatl, que a partir del encuentro entre ambos el primero liberó su ira y amor en una erupción, creando así la manifestación de su gran poder.

Pero en realidad los geólogos y vulcanólogos, es que surgió de un brote de agua sulfhídrica y lava volcánica a través de un géiser, hace aproximadamente dos mil años. Se presume que se formó en 1064.

Esta formación de la naturaleza es un cono hueco de roca caliza, por esa misma razón a los habitantes circunvecinos se les decía que eran hijos del ombligo del diablo.

cuexcomate

Así hay una erupción del volcán Popocatépetl habría activado la circulación de aguas termales que se abrieron paso entre la roca calcárea del Mesozoico, dando origen al géiser.

Por ese motivo, el Cuexcomate se compone de calcita en un 99%, que difiere del típico sílice opalino llamado geiserita.

El lugar tiene un yacimiento de agua cristalina. Las paredes del Cuexcomate, tanto por fuera como por dentro, parecen como hechas de piedra pómez, de una piedra caliza, y debido a la humedad que éste guarda es que cuenta con brotes de verdes pastos o algún otro tipo de vegetación.

Además en su interior se ve un pequeño yacimiento de agua cristalina con peces, que proviene de ríos subterráneos.

Se cree que debajo de él se encuentran venas de agua que cruzan la capital de Puebla, una de ellas se dirige hacia Cholula y otra a Atlixco.

No se estanca el agua y tiene caída como de cascada por un sistema de circulación que colocaron. El agua que llega a tener salida termina en el río Atoyac.

En la actualidad es un volcán inactivo, pero de acuerdo con datos dados a conocer su última actividad fue en el año 1662 y en lugar de lava arrojaba agua a altas temperaturas como un gran géiser.

Se conoce también que antiguamente los cholultecas mantenían sus alimentos dentro del volcán para que estos se conservaran frescos; de igual manera, realizaban sacrificios y múltiples ofrendas para alabar a sus dioses.

Tiempo después, se dice que a los cadáveres de los suicidas en Puebla se les arrojaba en el cráter ya que no eran dignos de ser velados ni sepultados.

cuexcomate

El pequeño volcán está conectado con el Popocatépetl, así que cuando éste tiene actividad, el agua de aquél tiende a elevarse y calentarse gracias a la presión que hay dentro y a las piedras magnéticas que se hallan en sus entrañas.

No obstante lo anterior, el Cuexcomate tiene la característica de ser un volcán inactivo, por ende la gente puede estar en su interior y admirar la pequeña cascada de aguas termales provenientes de una corriente de la Malinche, que a su vez tiene distribuciones en lugares como Agua Azul y Cholula.

También, cuenta con un túnel que lleva al cerro de San Juan (La Paz) y a la pirámide de Cholula; sin embargo, actualmente no hay acceso a este pasadizo ya que con anterioridad se suscitaron varios accidentes.

Personas del lugar y guías locales, con un poco de imaginación y suficientes ganas para poder atraer más turismo, se dieron a la tarea de hacer más llamativo al Cuexcomate.

Encontraron en su textura rocosa y fresca figuras de animales, personajes y cosas. Por ejemplo, se pueden apreciar las caras de un león, un jaguar y una lechuza; los cuerpos de una iguana, un chango e imágenes religiosas tales como la Virgen María y el Sagrado Corazón de Jesús.

Se encuentra ubicado en la junta auxiliar de La Libertad, en Puebla capital, el volcán Cuexcomate es considerado el más pequeño del mundo.

Cuenta con una altura de 13 metros sobre el nivel de la plaza. El diámetro exterior del cono es de 23 metros, mientras que el cráter cuenta con un diámetro de 8 metros.

Costo de entrada al Cuexcomate.

Por causa de la pandemia por Covid-19, no se puede visitar pero en circunstancias normales se puede visitar de las 10:00 a las 18:00 horas y el costo para visitar el interior es de 15 pesos.

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS