Los carnavales son una tradición que van pasando de generación en generación. Una fiesta llena de danza, música y disfraces. Que pueblos enteros se reúnen para celebrarla y atraen las miradas de locales y extranjeros.
Cuando hablamos de carnavales se nos viene a la mente Huejotzingo, Tlaxcala, Cholula, Tétela de Ocampo, San Nicolás de los Ranchos, Acatlán de Osorio, entre otros y cada pueblo o región tiene su toque y su manera de celebrarlo. En el caso de la capital poblana, los barrios más famosos por conservar la tradición son: La Luz, Xonaca, El Alto y Xanenetla. Así como las juntas auxiliares, La Libertad, San Baltazar Campeche y la Romero Vargas.
El Carnaval 2023 inicia el jueves 16 y termina el martes 21 de febrero, esta celebración es para dar paso a la semana Santa que inicia con miércoles de ceniza.
La primera vez que se realizó el carnaval tiene registro en 1868, y este año es la 155 edición y bailes como la danza de los Tejorones, danza de las Mascaritas y representaciones teatrales como: La lucha contra la intervención francesa, El rapto de la hija del corregidor y El casamiento indígena tradicional.
En Cholula se festeja con el desfile de mascaritas y este año el 25 y 26 de febrero se llevara a cabo la toma de la plaza, la quema del jacal y el rapto de la novia. Por lo que se espera una presencia de 3 mil danzantes.
Cada representante del Carnaval tiene su significado. Las personas con vestidos y trajes hacer una burla a los trajes típicos que usaba la alta sociedad y usaban mascara para después no ser castigados puesto que los indígenas fueron los pioneros de estas costumbres.
Los famosos Huehues, que en náhuatl quiere decir viejo o anciano, son personas disfrazadas con trajes llamativos, sombreros de plumas, capas bordadas con lentejuela, máscaras y una banda distintiva que lo represente de su cuadrilla. Que salen a bailar por las calles de su pueblo, barrio o junta auxiliar.
Esta festividad requiere una preparación de meses o años, así como un gasto superior a los 10 mil pesos, solo para vestuario.
Aunque en años pasados el tema del Carnaval se tuvo que suspender por el tema de pandemia. Este año ya se encuentran los festivales por las calles y los foros artísticos así como en algunas localidades feria con comida, bebida y juegos.
Sin duda una de las tradiciones que llenan de colores, música y alegría a todo aquel que disfrute de este espectáculo. Con quema de pólvora, látigos que suenan en el piso llamados «chicotes» y otras tantas amenidades que el Carnaval tiene para la gente.
Te puede interesar:
San Valentín, patrono de los enamorados
Pide arzobispo de Puebla por el fin de la violencia a Virgen de Guadalupe