sábado, abril 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El Altar de Dolores una tradición vigente

Este quinto Viernes de Cuaresma, fue inaugurado el tradicional Altar de Dolores en Casa de Cultura.

Los católicos y visitantes afirmaron que el colocar el Altar de Dolores es una tradición vigente que se mantiene hasta nuestros días.

Lucia Rojas, comentó que afortunadamente la tradición de colocar el Altar de Dolores sigue vigente y debe mantenerse entre las familias poblanas.

Agregó que además como católicos es acompañar a la Virgen María en su sufrimiento por la muerte de su hijo Jesús.

«A mí me gusta mucho esta tradición, porque mis abuelos siempre colocaban el altar en su casa y nos enseñaron a sus hijos y nietos a poner un altar bien y bonito, es una tradición que no se debe de perder en las familias poblanas» afirmó.

La señora Mercedes Rodríguez comentó que este Altar de Dolores es para venerar y honrar a la Virgen Santísima que sufrió por la muerte y pasión de su hijo Jesucristo.

«El colocar el Altar de Dolores significa recordar los dolores que sufrió la Virgen María, desde que nació el niño Jesús, y después cuando el Rey Herodes quería asesinarlo, así la Virgen María va sufriendo durante el crecimiento de Jesús y ese sufrimiento es más grande al acompañarlo en su pasión y muerte por nosotros» refirió.

Comentó que ella participa en la colocación de un altar comunitario en la parroquia de San Ramón junto con otras personas para continuar con esta veneración y acompañar a la Santísima Virgen con rosarios y procesión.

Emmanuel Cacho, comentó que la Semana Santa que inicia con la colocación del Altar de Dolores, significa recordar la pasión y muerte de Jesucristo pero también significa que Cristo está vivo.

«El colocarle el Altar de Dolores significa el sufrimiento de la Virgen María por su hijo, que sufrió y que murió por nosotros,pero también significa que después de morir, Jesucristo resucita porque es un Cristo Vivo, así es para nosotros los católicos» comentó.

Como parte de esta inaguración cultural religiosa, se presentó el coro universitario de la BUAP y se obsequió agua de sabores, de jamaica, horchata y chía con limón.
Así como dulces tipos poblanos, como alegrías, palanquetas, caballitos de panela y mueganos.

Mencionar que el altar está bellamente decorado con una imagen de la Virgen de los Dolores de bulto y todos los elementos como las coronas de palma, las esferas de agua de colores, las naranjas amargas y el germen de trigo.

El horario de visita es de 10:00 a 17:00 de lunes a jueves y el fin de semana de 10:00 a 18:00 horas.

El Altar de Dolores se colocó también en varios templos católicos cómo el Templo del Carmen y en el templo de Nuestra Señora de la Soledad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS