Desde hace muchos años el alga espirulina se utilizaba como suplemento alimenticio.
Actualmente hay algunos alimentos de los que se habla mucho y dicen que tienen enormes beneficios y propiedades una de estas es la espirulina.
Pero no siempre sabes qué y para que se puede utilizar por esto hoy compartimos algo sobre este polvo.
Según información de la Universidad de Texas, los aztecas la encontraban del lago de Texcoco y se usaba como un importante complemento alimenticio.
Debes saber que la espirulina es un alga azul verdosa que crece en agua dulce. En África se usa para elaborar un compuesto que se llama «dihé».
Actualmente la encuentras como suplemento alimenticio en forma de tabletas, polvo o cápsulas. Sin embargo no todos la pueden consumir y te vamos a decir porqué.
Usos de la espirulina.

Se sabe que las algas de agua dulce son una fuente de proteínas, vitaminas y minerales.
Ahora bien en el caso específico de las espirulina, la Universidad de Texas explica que contiene demasiadas proteínas, aminoácidos, vitaminas, ácidos grasos esenciales y minerales.
El área de la salud de Mapfre, refiere que la espirulina se compone de un alto porcentaje de proteínas; además proporciona los 8 aminoácidos esenciales; cuenta con las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, betacaroteno, D, E y K.
Contiene además calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro, zinc, selenio, cobre, cromo, manganeso, sodio y yodo.
El alga también contiene fitonutrientes y enzimas antioxidantes, estás propiedades la han hecho muy popular.
Por su composición la espirulina se recomienda para tener una mayor energía, ya que ayuda en la formación de las células rojas de la sangre, a la relajación y para tener una mejor calidad de sueño.
Generalmente se usa como suplemento dietético para bajar de peso, combatir el estreñimiento, la gastritis, las úlceras del tracto gastrointestinal y bajar el colesterol malo.

Entre sus propiedades esta la de reducir el apetito y producir una sensación de saciedad en el estómago esto por su alto contenido de fibra.
También cuenta con un efecto antiinflamatorio y protector del tracto gastrointestinal, y tiene un efecto laxante suave.
Su alta concentración de betacarotenos, hace que la espirulina se convierte en un poderoso aliado para la salud de los ojos, también ayuda a la recuperación muscular, reduce calambres y la fatiga en general.
También se han realizado estudios sobre los efectos antibacterianos y antivirales del alga, y por esto contribuye a tener un fuerte sistema inmunológico.
¿Cómo consumir la espirulina?
En el mercado la puedes encontrar en polvo para mezclar, en cápsula, granulados o comprimidos. La puedes comprar fresca o seca para que la uses en las recetas de cocina.
Muy importante que si lo vas a consumir como suplemento alimenticio tienes que seguir las indicaciones del fabricante, sin embargo la dosis recomendada es de 3 a 5 gramos al día.
Pero estas son las contraindicaciones para la espirulina.

Ahora bien debes tomar en cuenta las contraindicaciones pese a los beneficios y propiedades del alga.
En el caso de los suplementos alimenticios se han encontrado en algunas presentaciones que pueden estar contaminadas con otras bacterias que producen toxinas peligrosas.
Por esto la Academia española de nutrición y dietética dice que la espirulina puede provocar malestar gastrointestinal, dolor de cabeza, dolor muscular y sudoración.
Las personas que padecen gota, artritis, hiperuricemia, fenilcetonuria, hipertiroidismo o enfermedades autoinmunes porque posiblemente puede interferir con los fármacos que le son administrados para suprimir el sistema inmune.
Por todo esto la planta medicinal se debe consumir bajo la supervisión de un médico.
Imágenes Pixabay
Te puede interesar:
Guía para tomar decisiones saludables leyendo los etiquetados nutricionales
Filosofías de vida por el mundo
Datos interesantes en el marco del día internacional de la migraña