¿El Ajedrez, un juego para varones?

ajedrez

A ciencia cierta, no se sabe cuándo surgió el ajedrez, pero la leyenda cuenta que en el siglo VI “vivía en la India en la región de Taligana, un generoso rey llamado Ladava, quien había perdido en reciente batalla a su hijo el príncipe Adjamir. La tristeza y la angustia invadieron al rey…no entendía como habiendo ganado la batalla, el príncipe, su hijo debió perder la vida. Sus ministros y cortesanos hicieron lo imposible por distraerlo: bufones, malabaristas, adivinos y afamados músicos y bailarines desfilaron ante él, todo sin resultado positivo”.

“Enterado de esto un modesto joven llamado Sissa, del pueblo de Lahur, se dedicó a crear un juego tan interesante que apartara al monarca de sus múltiples pesares y la abriera nuevamente su corazón a la alegría. Sissa procedió a abrir una hermosa caja en la que guardaba un hermoso tablero de sesenta y cuatro casillas y un juego de piezas de madera tallada, en el participaban dos personas quienes tendrían a su disposición dos ejércitos… a las pocas horas el rey ya conocía las reglas e invitaba a sus ministros a jugar una partida, poco a poco comprendió los errores cometidos en combate que originaron la muerte de su amado hijo”.

Hasta aquí la cita del libro: Ajedrecero de los hermanos Valentín y Andrés Rincón a quienes también han recopilado leyendas, rondas, acertijos, adivinanzas y otras expresiones populares.

Como pueden observar el ajedrez, es un juego que ha permanecido durante siglos (desde hace mil 500 años) y del que también existen muchos mitos, como es el hecho de que sólo es para personas muy inteligentes y la verdad es que lo puede comenzar a practicar cualquiera que conozca sus reglas básicas. Se dice también que lo juegan muy bien los matemáticos, pero la realidad es que al jugarlo lo se desarrolla la facilidad de pensar y razonar.  

El autor del libro “El Ajedrez una de las bellas artes”, Hugo Vargas nos comenta que hasta la adolescencia las mujeres juegan al mismo nivel que los varones, pero tal vez por razones culturales van perdiendo el interés por el juego. Esa podría ser una explicación del porque en el mundo del ajedrez conocemos más a los hombres. Un dato revelador es en los primeros torneos femeninos que se celebraron, el primer premio fue una máquina de coser.

En los campeonatos mundiales de hombres y mujeres existen varias categorías: en los torneos abiertos (categoría absoluta) pueden participar todos los que deseen y en otros se reservan la categoría; es decir juegan por separado hombres y mujeres.

Lo cierto es que dos tercios de hombres, contra uno de mujeres, sería la proporción de quienes juegan al ajedrez. Actualmente los países que destacan en esta disciplina son: lndia, Rusia, Estados Unidos e Irán, en este último país el mejor jugador, Alireza Firouzja tuvo que nacionalizarse francés para seguir compitiendo con oponentes de cualquier nacionalidad, ya que por motivos religiosos no podía jugar con israelitas.

MUJERES EN EL AJEDREZ 

Judit Polgárajedrecistahúngara ya retirada, es considerada la mejor jugadora femenina de ajedrez de la historia. En 1991 obtuvo el título de Gran Maestro Internacional a la edad de 15 años y cuatro meses, en su momento fue la persona más joven en obtenerlo y rompió el récord que ostentaba el ex Campeón del Mundo Bobby Fischer. Es la única mujer que ha conseguido figurar entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial, lográndolo en la lista de enero de 1996. Fue la mujer número uno en el mundo desde enero de 1989 hasta su jubilación el 13 de agosto de 2014

Humpy Koneru, nació en la India el 31 de marzo de 1987. Obtuvo su mejor puntuación (Elo FIDE) de 2606 en octubre de 2007 y se convirtió en la segunda jugadora en cruzar la barrera de los 2600. Koneru tuvo el récord de ser la Gran Maestra más joven de 2002 a 2008, que logró a la edad de 15 años.

La Gran Maestra de ajedrez estadounidense es de Hungría, Susan Polgar, nació el 19 de abril de 1969 y es famosa por haber sido una niña prodigio en el ajedrez. Es considerada una pionera entre las mujeres y una defensora del ajedrez en la educación. Es la entrenadora principal de la Universidad Tecnológica de Texas para el Campeonato Nacional 2011 y 2012 y también la entrenadora principal de la Universidad Webster para el Campeonato Nacional 2013 y 2014.

Hou Yifan es una ajedrecista china que posee el título de Gran Maestro. Ha ostentado el título de campeona mundial de ajedrez femenino en cuatro ocasiones, de acuerdo con el ranking femenino en 2018, tiene un puntaje de 2657, siendo la tercera mujer que supera los 2600 puntos, este puntaje le permite ocupar el primer lugar entre las ajedrecistas menores de 25 años.

Como podemos observar el ajedrez es una poderosa disciplina si deseamos entrenar a nuestro cerebro para tomar mejores decisiones en todos los ámbitos profesional y familiar, seas hombre o mujer, después de saber todos sus beneficios bien valdría la pena practicarlo en nuestra vida cotidiana. ¿No creen?

Comentarios: marumora222@gmail.com

Twitter: @marumora7   

Artículo anteriorRechazan regidores de la 4T el aumento a las tarifas de agua en Puebla capital
Artículo siguienteHay cuatro denuncias en la Contraloría del municipio de automovilistas inconformes por infracciones en el uso de parquímetros