martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Eclipse de sol 2024 se podrá observar de manera parcial en Puebla; piden extremar precauciones

Para observar el eclipse solar del próximo lunes, científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en colaboración con UPAEP, Buap y otras universidades han establecido 45 sitios para observar de manera segura el fenómeno, con la única recomendación no verlo de manera directa por los daños que puede generar en los ojos.

Se trata de disfrutar el fenómeno y por eso se ha creado un comité de difusión para que la gente sepa como mirar el eclipse, por lo que se recomienda no utilizar lentes de sol, radiografías, lentes de soldador y otros artefactos que no sirven.

Por eso el INAOE y el Comité Nacional de Eclipses han preparado, laminillas que serán regaladas en los sitios donde se podrá ver el eclipse de manera segura, pero además están difundiendo diversas formas de verlo, con objetos sencillos, domésticos para apreciar el tránsito del eclipse.

El próxi9mo lunes 8 de abril, en todo el territorio mexicano se tendrá la oportunidad de observar el eclipse, pero la franja de la totalidad solo será en Sinaloa hasta Coahuila, en el resto del país incluyendo Puebla, el fenómeno se observará parcial.

En México, fue en 1991 cuando se tuvo la oportunidad de tener un eclipse solar total, ahora se tendrá este lunes y volverá a ocurrir el siguiente dentro de 28 años.

En la capital poblana el fenómeno comenzará a las 10.56, a las 12.15 alcanzará su máximo y concluirá a las 13.36. Se habrá de oscurecer al 70.93 por ciento.

Raúl Múgica, José Ramón Valdés, del INAOE y Enrique López Medina de UPAEP, presentaron los materiales para hacer4 ina observación segura, pero además en las 45 sedes habrá conferencias, talleres y pláticas, incluso en lenguas indígenas para informar a la gente porque ocurren estos eclipses.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero a diferencia de los eclipses solares anulares, en los eclipses totales la distancia de la Luna a la Tierra es tal que cubre completamente el disco solar. En el momento en que la Luna esté cerca de alinearse perfectamente entre la Tierra y el Sol, unos quince segundos antes o después de la totalidad, en la circunferencia se formará un estallido de resplandor, dando lugar a un efecto de anillo de diamante, en un borde del disco lunar.

Con la divulgación se trata de romper mitos, como el que afecta a mujeres embarazadas o que se mueren animales de corral y otras creencias que no tienen nada de científico.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS