miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

DT del Club Puebla femenil espera que equidad salarial en el deporte sea una realidad

María José “Majo” López, directora técnica del Club Puebla, expresó su deseo porque la equidad salarial en el deporte no solo se quede en las palabras o en acuerdos aprobados en el poder legislativo, sino que se convierta en una realidad.


Después de que, a principios de marzo, el Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que establece igualdad de salarios entre hombres y mujeres futbolistas, entre otros deportes, la estratega de La Franja expresó que las mujeres aspiran a remuneraciones como profesionales con las que puedan enfrentar sus necesidades.
“Es importante que se logre hacer algo. Yo lo he dicho, me tocó ser pionera en esta profesión y creo que hemos ido evolucionando y, seguramente, eso es una evolución más a lo que aspiramos y a lo que queremos, no como mujeres, pero sí en cuestión de profesión. Yo creo que muchas niñas o gente que ni siquiera ha nacido”, apuntó.

Clubes deportivos, obligados a otorgar salarios equitativos
La modificación avalada en la llamada Cámara Alta y que tiene como pendiente su paso a discusión, análisis y en su caso aprobación por los diputados federales, obliga a los clubes deportivos a contar con un salario base igual para los deportistas sin importar el género.
“Majo” López reconoció que falta camino por recorrer para que la equidad salarial en el deporte sea una realidad; sin embargo, resaltó la importancia de que en un futuro no muy lejano pueda hacerse una realidad en beneficio de todos.
“Y, seguramente, esto se reflejará en un futuro y qué bueno que empieza a haber este tipo de cosas ¿no? Al final de cuentas, seguramente mejoraremos y habrá más gente que viva del futbol”, expresó la responsable del timón en el conjunto de La Franja.

Implicaciones de la reforma avalada en el Senado
La reforma que aprobaron en el Senado de la República Mexicana aplicará, después de que se aprobada por los diputados y publicada en el Diario Oficial de la Federación, para todas las personas deportistas sujetas a una relación de trabajo obteniendo una remuneración económica por su práctica. En otras palabras, los clubes de la Liga MX y la Liga Mexicana de Softbol estarán obligados, como empleadores, a cumplir con la equidad salarial.
A pesar de que la iniciativa establece un salario base igual para mujeres y hombres, reconoce que la remuneración total puede diferir ya que los deportistas pueden recibir aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los “eventos o funciones”, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS