jueves, enero 29, 2026
22.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Diego Urik: Tribunal en Morelia ratifica condena de 50 años

La Segunda Sala Unitaria en Materia Penal de la Región Morelia confirmó la sentencia de 50 años de prisión.

Diego Urik es responsable del feminicidio de Jessica González Villaseñor y por fin recibió una sentencia.

crimen cometido en septiembre de 2020 en la capital de Michoacán.

Esta determinación se emitió en cumplimiento de una ejecutoria derivada de un amparo federal, por lo que se mantiene vigente la condena dictada originalmente en febrero de 2023.

Pena contra Diego Urik contará desde la fecha de detención

El tribunal estableció que la sanción deberá contabilizarse a partir del 30 de septiembre de 2020, día en que se detuvo al acusado.

Además de la pena de prisión, se ordenó:

  • La suspensión de sus derechos políticos
  • El pago de la reparación del daño a los familiares de la víctima

La ratificación de los 50 años ocurre después de que en noviembre de 2023 un magistrado redujera la condena a 42 años y seis meses, argumentando la edad del acusado y su posibilidad de reinserción social.

Esa decisión provocó fuertes reacciones de familiares, colectivos feministas y organizaciones civiles, quienes consideraron que se trataba de una medida injustificada.

SCJN determinó que reinserción no es atenuante en feminicidio

Posteriormente, la reducción se impugnó y anuló con base en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual señaló que el derecho a la reinserción social no puede utilizarse como elemento para disminuir penas en delitos de feminicidio.

Con ello, se restableció la sentencia original de 50 años.

Indemnización millonaria y reparación del daño moral

Además de la condena privativa de libertad, el tribunal ordenó que Diego Urik deberá cubrir un millón 246 mil 986 pesos con 40 centavos por concepto de indemnización y gastos funerarios.

También se ratificó la obligación de pagar por el daño moral ocasionado a la familia de Jessica González, cuyo monto será definido durante la etapa de ejecución de la sentencia.

El Poder Judicial de Michoacán afirmó que esta resolución refuerza su compromiso con una justicia pronta y con la protección de los derechos de las víctimas directas e indirectas.

El feminicidio de Jessica González Villaseñor a manos de Diego Urik

Jessica González Villaseñor tenía 21 años y trabajaba como docente. Se reportó como desaparecida el 21 de septiembre de 2020 en Morelia.

Tras varios días de búsqueda, localizaron su cuerpo el 25 de septiembre en una zona boscosa al sur de la ciudad.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán concluyó que presentaba signos de violencia física y sexual, por lo que el caso fue tipificado como feminicidio agravado.

Como principal responsable fue identificado su entonces pareja sentimental, Diego Urik Mañón Melgoza.

Detención y proceso judicial

Luego de ser señalado como sospechoso, Diego Urik huyó del estado. Finalmente fue capturado el 30 de septiembre de 2020 en Jalisco, tras un operativo de búsqueda.

Posteriormente fue trasladado a Michoacán, donde permaneció bajo prisión preventiva mientras se desarrollaba el proceso penal en su contra.


Podría interesarte:

Diego Urik es sentenciado a 50 años de cárcel

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS