Tanto mujeres como hombres viven en forma distinta la diabetes. Respecto del ejercicio de la sexualidad, afecta también de manera diferenciada no solo hábitos y costumbres, sino el propio deseo sexual.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), 27% de mujeres con diabetes reporta algún tipo de disfunción sexual, mientras que sólo 15% de las mujeres sin diabetes manifiestan alguna disfunción.
Hasta 35% de las mujeres con diabetes pueden experimentar una reducción o ausencia de la respuesta sexual. Ésto es comprensible porque con la neuropatía diabética las células que recubren el interior de la vagina están dañadas, por lo que se produce sequedad, que a su vez genera molestias durante la relación sexual (dispareunia), lo que acaba reduciendo la respuesta o el deseo sexual.
Si constantemente se tienen elevados niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia), la mujer es más propensa a las infecciones vaginales, las cuales pueden ocasionar incomodidad o malos olores, y en consecuencia, fomentar la negación a la actividad sexual. En este caso además de atender la infección vaginal, hay que promover un exhaustivo control de los niveles de azúcar.
Daños masculinos que afectan la sexualidad.
En los hombres la diabetes puede dañar el sistema nervioso: ya sea en los nervios del pene o en la médula espinal, que pueden ser afectados (neuropatía); esto puede resultar en dos formas:
Disfunción eréctil de gravedad variable.
Trastornos de la eyaculación con el riesgo de infertilidad, como es el caso cuando una parte del semen va a la vejiga durante el orgasmo, en lugar de ser expulsado hacia el exterior. Esta anomalía se denomina «eyaculación retrógrada».
La diabetes daña los tejidos mediante la reducción de oxígeno y los músculos tienden a ser más fibrosos y menos extensibles, por lo tanto, la erección es menos rígida y fugaz.
La disfunción eréctil es un problema muy común en varones diabéticos y asociada con neuropatía diabética y enfermedad vascular periférica. 50% de los hombres con diabetes desarrolla esta patología dentro de los 10 años del diagnóstico
Según un estudio publicado en la revista Diabetes Care, la disfunción eréctil está asociada con un incremento en el estrés provocado por la diabetes, peor control metabólico y aumento muy importante en los síntomas depresivos. Puede ocurrir por neuropatía, disminución del flujo sanguíneo y factores psicológicos.
Los niveles de óxido nítrico sintetasa (enzima que acelera el paso de la L-arginina en óxido nítrico –gas vasodilatador que interviene en uno de los pasos de la erección tanto del pene como del clítoris- en el cuerpo cavernoso) están disminuidos en este tipo de personas enfermas, en fumadores y personas con deficiencia de testosterona.
La diabetes puede provocar trastornos en la fertilidad, ya que puede estar afectada la eyaculación del líquido seminal así como alteraciones hormonales (testosterona) y testiculares debido a neuropatía y/o vasculopatía diabéticas.