La lógica, como investigación sobre los principios del razonamiento, ha sido estudiada por muchas civilizaciones a lo largo de la historia y desde sus primeras formulaciones, ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la filosofía y las ciencias.
La capacidad de pensar es una de las características más definitorias de la humanidad. En diferentes culturas, la definición de humanidad está asociada a conceptos como conciencia, conocimiento o razón. En la tradición occidental clásica el ser humano se define como animal “racional” o “lógico”.
A pesar de la innegable utilidad de la lógica para el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología, el gran público no tiene muy clara su importancia. La proclamación de un día mundial de la lógica por parte de la UNESCO, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH), responde a la voluntad de llamar la atención de los círculos científicos interdisciplinares y del gran público sobre la historia intelectual, la importancia teórica y las repercusiones prácticas de la lógica.
El hecho de establecer a escala planetaria y con carácter anual la celebración dinámica de un día mundial de la lógica tiene por objetivo fomentar la cooperación internacional, promover el desarrollo de la lógica, tanto en la investigación como en la enseñanza, apoyar las actividades de asociaciones, universidades y demás instituciones cuya labor guarda relación con el tema y mejorar el conocimiento que tiene el gran público de la lógica y del modo en que esta influye en la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, la celebración de un día mundial de la lógica puede contribuir también a la promoción de una cultura de paz, diálogo y entendimiento mutuo, cimentada en el avance de la educación y la ciencia.
Antecedentes
El Consejo Ejecutivo recomendó que la Conferencia General de la UNESCO, en su 40ª reunión, proclamara el 14 de enero día mundial de la lógica, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH).
El 14 de enero de 2019 se celebró el primer día mundial de la lógica por iniciativa de universidades, institutos de investigación, fundaciones y asociaciones que trabajan en los campos de las matemáticas, la filosofía, la informática, la ingeniería, la economía y las ciencias cognitivas.
La existencia de estas redes y su firme voluntad de seguir celebrando anualmente el día mundial de la lógica constituyen una garantía creíble de que la proclamación de este día por la UNESCO, en asociación con las entidades pertinentes integradas en el CIPSH, se traducirá en un sólido plan de acción que tendrá repercusiones y aportará valor añadido.
La adhesión de la UNESCO al día mundial de la lógica conferirá a este una orientación más amplia y geográficamente diversa y lo conectará orgánicamente con las prioridades programáticas establecidas en el ámbito de las humanidades.
Objetivo
Exponer la importancia histórica, cultural e intelectual de la lógica para la filosofía y la ciencia y explicar por qué la proclamación de un día mundial de la lógica contribuye al desarrollo de la lógica mediante la enseñanza y la investigación, así como a la difusión pública de la disciplina y al fomento de la cooperación internacional en este ámbito, y por qué es conveniente que la UNESCO celebre el día mundial de la lógica, en estrecha sinergia con el Día Mundial de la Filosofía.
«La lógica es un universal contemporáneo. Sin embargo, a pesar de que vivimos rodeados de lógica, todavía tenemos muy poca conciencia de ello y a menudo aplicamos la lógica sin saberlo. Para poner aún más de relieve la importancia de esta disciplina en el desarrollo del conocimiento, la UNESCO proclamó el 14 de enero Día Mundial de la Lógica.»
Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay
Con información de la UNESCO.
También podría interesarte:
Federico Hegel, filósofo alemán que pensaba en el espíritu absoluto y conciencia de dios