En 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, para celebrar la importancia estratégica de dotar a los jóvenes de aptitudes para el empleo, el trabajo decente y el del emprendimiento.
Las habilidades de la juventud para la paz y el desarrollo
El tema del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud 2024, «Las habilidades de la juventud para la paz y el desarrollo», subraya el papel crucial que desempeñan los jóvenes en la consolidación de la paz y la resolución de conflictos.
El mundo se enfrenta hoy a multitud de desafíos, muchos de los cuales afectan a las generaciones jóvenes. Los conflictos violentos perturban la educación y la estabilidad, un entorno polarizado en las redes propicia la negatividad, y la persistente desigualdad económica limita sus oportunidades.
Estos problemas amenazan no solo el futuro individual, sino también la estabilidad general de las sociedades. Es crucial dotar a los jóvenes de las habilidades necesarias para fomentar una cultura de paz, formar ciudadanos globales responsables y promover el desarrollo sostenible para construir un futuro más justo, inclusivo y sostenible para todos.

Algunos datos sobre el panorama de la Juventud:
- Estimaciones recientes sugieren que se tendrían que crear 600 millones de puestos de trabajo en los próximos 15 años para satisfacer las necesidades de empleo juvenil.
- En 2021, unos 75 millones de jóvenes estaban desempleados, 408 millones tenían empleo y 732 millones no formaban parte de la fuerza de trabajo en todo el mundo.
- La población joven crecerá en más de 78 millones entre 2021 y 2030 y los países de bajos ingresos representarán casi la mitad de ese aumento. Los sistemas educativos y de formación deberán responder a este incremento.
- La población joven crecerá en más de 78 millones entre 2021 y 2030. Los países de renta baja representarán casi la mitad de ese aumento. Por consiguiente, los sistemas de educación y formación estar preparados para esta evolución.
- El aprendizaje de buena calidad, las estancias en prácticas bien diseñadas y las iniciativas de voluntariado pueden servir de puerta de entrada al mercado laboral para quienes buscan trabajo por primera vez y para los jóvenes titulados.
En el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, unámonos para reconocer el papel de los jóvenes como agentes catalizadores del cambio y comprometámonos a proporcionarles las habilidades y oportunidades que necesitan para construir un mundo próspero y sostenible para todos. Juntos podemos forjar un futuro mejor en el que ningún joven se quede atrás.
También podría interesarte:
Potenciando el Futuro: Celebrando el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud