Cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, que fue instaurado en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural.
En un principio, esta fecha fue conmemorada en al menos catorce países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina, entre otros, aunque hay que decir que hoy en día se celebra universalmente.
El Día Mundial de la Alegría sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.
¿Qué es la alegría?
Expertos psicólogos definen a la alegría como una emoción pasajera que se manifiesta por medio de la risa o la sonrisa, aunque también es cierto que, cada persona la manifiesta de forma diferente.
Realmente, la alegría es una emoción subjetiva, y dependerá mucho de la persona a la que preguntes. Habrá personas a las que les provocará alegría estar tumbados en una hamaca en una playa del Caribe. Y para otros, la alegría es hacer una buena caminata en la montaña.
Lo que sí es cierto es que una persona alegre rinde más, tiende a estar más sano, a superar las dificultades, y a provocar alegría a las personas que tiene alrededor, a hacer el bien. La alegría se multiplica exponencialmente, es uno de los sentimientos más hermosos que puede tener el ser humano.
La serotonina: clave para ser feliz
La sustancia relacionada con el bienestar es la serotonina, que se asocia a muchos fenómenos relacionados con la modulación y control de los estados de ánimo.
Una vez que sabemos de qué va con la serotonina y la alegría, ahora solo falta un detonante, un factor externo que nos provoque la emoción para que nuestras neuronas reciban una buena dosis de serotonina y la sonrisa conquiste por completo nuestra alma.
Como es lógico, hay personas con una mayor facilidad para experimentar la felicidad y son propensas a sonreír, a exteriorizar su bienestar. En la mayoría de los casos son seres humanos con tendencia al optimismo y a una visión positiva de la vida.
Por el contrario, hay personas más taciturnas, con propensión a la seriedad, estado de ánimo estable y plano, que controlan bien sus emociones. No es ni mejor ni peor, aunque una persona demasiado sombría que llevará más trabajo llevarle hacia una sonrisa.
¿Qué hace feliz a las personas?
Aunque cada persona se siente feliz con cosas muy diferentes, sí que hay determinadas cosas que suelen provocar alegría a cualquier persona del mundo. Seguro que tú podrías ampliar la lista:
- Una caricia, sonrisa o abrazo de un ser querido.
- Una música o una buena película.
- La risa de un niño.
- Un éxito en los estudios o en el trabajo.
- Compartir tiempo con amigos o seres queridos.
- Superar una enfermedad o un reto.
- Una buena comida o un postre riquísimo.
- Un helado.
- Jugar, correr, saltar.
- Estar en contacto con la naturaleza.
- Ir al cine o al teatro.
Frases sobre la alegría
Por último, te dejamos algunas frases célebres sobre el sentimiento de la alegría, que ha generado mucha literatura a lo largo de la historia de la humanidad:
Dios ha puesto el placer tan cerca del dolor que muchas veces se llora de alegría
George Sand
Alegría y amor son las alas para las grandes promesas
Johann W. Goethe
La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro
Benjamin Franklin
Todo les sale bien a las personas de carácter dulce y alegre
Voltaire
El júbilo verdadero sólo se adquiere a costa de un dolor vencido
Benjamín Jarnés
La mitad de la alegría reside en hablar de ella
Proverbio persa
Hazles comprender que no tienen en el mundo otro deber que la alegría
Paul Claudel
La alegría es el ingrediente principal en el compuesto de la salud
A. Murphy
La alegría, cuanto más se gasta más queda
Emerson
Bueno es tener la alegría en casa y no haber menester de buscarla fuera
Goethe
El corazón alegre hace tanto bien como el mejor medicamento
Salomón
No existe nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor
Charles Dickens
También podría interesarte:
Día Internacional de la Felicidad,10 consejos para ser feliz