miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día Internacional de las Matemáticas y día de π (Pi)

El día 14 de marzo de 2020 se celebró por primera vez el Día Internacional de las Matemáticas, tras la decisión tomada por la UNESCO en noviembre de 2019.

Las matemáticas son consideradas  la base de muchas disciplinas científicas, y por fin cuentan con su propio día.

El Día Internacional de las Matemáticas, que tiene como lema ‘Las matemáticas están en todas partes’, es una iniciativa liderada por la Unión Matemática Internacional con el fin de explicar el papel fundamental que esta ciencia desempeña en las innovaciones científicas y tecnológicas.

Además, las matemáticas pueden tener un papel clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La elección del 14 de marzo para la celebración tiene una gran historia detrás. Hace más de 30 años, al físico estadounidense Larry Shaw se le ocurrió enlazar el número π (pi), cuyas primeras cifras son 3,14; con el día 14 de marzo (en inglés estadounidense, la fecha se escribe 3/14).

Así es como surgió el Día de Pi, celebrado desde entonces en honor de uno de los números más famosos de todos los tiempos, por ser una de las constantes matemáticas más frecuentes en ecuaciones de física.

Numerosos matemáticos han intentado hacer aproximaciones cada vez más exactas a este número a lo largo de la historia, y su resolución completa todavía es un misterio.

El Día Internacional de las Matemáticas tiene por objeto destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el fortalecimiento de las dos prioridades de la UNESCO: África y la igualdad de género.

Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo.

Por esta razón, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas en noviembre de 2019.

Día de π (Pi) se celebró por primera ocasión el 14 de marzo de 1988

Esta celebración fue una iniciativa del físico Larry Shaw, en San Francisco (California)​ y fue ganando popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional de Pi.

Se eligió ese día por la forma en que se escribe la fecha en la notación empleada en Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14)​ se ha convertido en una celebración no oficial para el «Día Pi», que ha derivado de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14.​ Habitualmente, la celebración se concentra a la 01:59 p.m. (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3,14159),​ aunque algunas personas afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a las 01:59 a.m.

Matemáticos y profesores de varias escuelas del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha. Algunos entusiastas se apuran a señalar que ese día se celebra también el natalicio de Albert Einstein y se conmemora el fallecimiento de Karl Marx, y más recientemente, de Stephen Hawking.

Otro dato curioso es que el afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), reconocido por su inusual acercamiento a las matemáticas, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes de modo tal que se entreguen en esta fecha.

También podría interesarte:

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Día de la mujer y la niña en la ciencia

ÚLTIMOS ARTÍCULOS