jueves, febrero 5, 2026
12.5 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

De la cordura a la locura

De la cordura a la locura sólo hay un paso. Y es que una de las enfermedades más destructivas en el entorno familiar y social es la bipolaridad, es crónica, recurrente y se estima tiene una prevalencia de 2 a 3% en la población mundial.               

Lo anterior significa que alrededor de 190 millones de personas en el mundo padecen de trastorno bipolar. Pero más allá de las cifras de este padecimiento, al que  también se le denomina trastorno del estado de ánimo, es una de las principales enfermedades mentales que causan discapacidad y es una de las menos comprendidas.

Entre los estudios desarrollados por especialistas a este padecimiento se le ha relacionado con el uso y abuso de alcohol y sustancias tóxicas, además de algunos factores hereditarios.

Hoy precisamente cuando se conmemora el Día Internacional de Bipolaridad, sin proponérmelo me topé con la vida de uno de los uno de los escritores estadounidenses más reconocidos de la historia y quien –según sus biógrafos- padecía de bipolaridad, me refiero a  Ernest Hemingway. Un hombre cuya vida aventurera y llena de excesos influyó profundamente en su producción literaria y le valió ganar el Premio Nobel en 1954.

 Decidí hacer referencia a la vida de este extraordinario escritor para ejemplificar en parte lo que la bipolaridad puede causar a quien la padece. Ernest, uno de sus hijos y dos de sus nietas padecían de trastorno bipolar y todos terminaron suicidándose.  Aunque existen otras versiones, en torno a la vida de Hemingway, la más recurrente es que el ganador del Premio Nobel de Literatura, tenía un carácter fuerte y se suicidó a causa de este trastorno de personalidad.

Al igual que la vida de Hemingway, rodearse de las personas correctas, del entorno y del tratamiento adecuado, puede hacer la diferencia, no lo sé. Sin embargo,  a continuación menciono algunas recomendaciones que los especialistas hacen para quienes tienen que vivir con una persona que tiene TBP:

Debes vigilar que se tome su medicación; evitar discusiones, porque pueden desencadenar en una pelea fuerte; hablar con calma e intentar que sean cosas positivas y con un buen tono de voz.  Además, de intentar ser siempre positivo aunque la persona esté en fase depresiva.

OTROS DATOS DE LA OMS 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la sexta causa de discapacidad en el mundo. La edad media en que suele aparecer la enfermedad por primera vez es alrededor de los 29   años.

Las mujeres pueden desarrollar los síntomas mucho más rápido, así como tener mayor número de episodios emocionales. No obstante, la enfermedad afecta a ambos sexos por igual.

En el caso de la depresión en niños o adolescentes, este podría ser un síntoma de inicio del trastorno, pero no siempre es el caso. Por último, deseo enfatizar que el tratamiento para este tipo de trastorno debe ser personalizado, es decir, no existe un remedio o método único para todas las personas que lo padecen.

María Eugenia Mora
Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Autónoma de México, María Eugenia Mora ha destacado por su trayectoria en medios como El Heraldo de México, La Voz de Puebla y El Sol de Puebla. De 1991 a 1995, fue reportera en las giras de los gobernadores Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores. Desde 2007, forma parte del Consejo Editorial de la revista ÚNICA y conduce el programa Cinco Mujeres en la XEHR. Además, es coautora del libro Crónicas de Puebla, 50 años, reflejando su compromiso con la narrativa histórica y cultural del estado.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS