En sus más de 40 años de trayectoria, ha logrado vender más de 100 millones de discos.
Hoy cumple 73 años el gran guitarrista, compositor y cantante mexicano Carlos Santana, por esto te damos algunos datos curiosos de su carrera artística.
Carlos Santana nació el 20 de junio de 1947 en Autlán de Navarro, Jalisco. Su padre, José, fue violinista de mariachi, y le enseñó a tocar este instrumento, pero a los ocho años de edad Santana descubrió su gusto por la guitarra.
Su familia se mudo a San Francisco, Estados Unidos, ahí formó el grupo Santana Blues Band, pero fue hasta finales de los sesenta cuando su carrera repuntó con éxitos como ‘Black Magic Woman’ o ‘Evil Ways’, disco que estuvo en la lista de Billboard durante dos años.
En 1966, el guitarrista debutó con la Santana Blues Band y una de sus primeras actuaciones tuvo lugar en el Woodstock Peace, Love, Music festival.

Para la década de los 60’s Carlos Santana adopta el nombre Devadip, otorgado por el maestro espiritual bengalí Sri Chinmoy.
Santana fue el único artista que participó en las dos versiones del We are the world, de Michael Jackson.
En 1971 el gobierno peruano le prohibió tocar en ese país y lo expulsó acusándole de hippie imperialista.

Sus conciertos en vivo tenían, siempre, un gran impacto, Santana no consiguió un éxito discográfico importante entre los años 1981 y 1999.
El guitarrista mexicano ha producido más de 20 discos, el más reciente es ‘Corazón’ del año 2014. En sus más de 40 años de trayectoria, ha logrado vender más de 100 millones de discos.
Carlos Santana ha realizado colaboraciones con artistas de la talla de Michael Jackson, Shakira, el grupo Maná, Juanes, Los Fabulosos Cadillacs, Gloria Estefan y Lila Downs entre otros.

Ha logrado ganar 10 Premios Grammy, siendo el primer hispano en obtener ese galardón en 1999 con su producción ‘Supernatural’. En el año de 1998 ingresó al Salón de la Fama del Rock. Recibió tres reconocimientos Billboard y ocupa en el lugar número 15 de los «100 guitarristas más grandes de todos los tiempos» de la revista Rolling Stone.
Carlos Santana surgió de nuevo en 1999 con el lanzamiento de Supernatural. Este trabajo discográfico incluyó colaboraciones con Rob Thomas, Eric Clapton, Lauryn Hill, Wyclef Jean, Dave Matthews, y el grupo mexicano Maná.
Supernatural fue disco de platino 25 veces… lo que le convirtió en el álbum de Santana de mayor venta. El disco fue número uno en la lista Billboard, mantuvo esa posición durante todo un año y ganó nueve Premios Grammy.
Además, el también vocalista tiene un negocio llamado River Of Colors (ROC), que se dedica a vender zapatos, bolsos, sombreros, instrumentos de percusión, guitarras y hasta vinos con el estilo de Santana.
El músico dedicó parte de su vida al activismo social y las causas humanitarias. Para 1998 creó la Fundación Milagro, a la que ha aportado más de 5 millones de dólares para programas de arte, educación y servicios de salud para niños y jóvenes.

Además fundó el proyecto ‘Architects of a New Dawn’, mediante el cual busca la transformación del mundo con mensajes positivos y la música.
Entre sus varias guitarras, una de las más emblemáticas es una de la marca Gibson que utilizó en el festival Woodstock y se exhibe en el Hard Rock café en Marbella, España. Algunos de sus instrumentos los ha donado a instituciones y escuelas de música.
El guitarrista trabajó en el 2001 con Michael Jackson en la canción Whatever Happens, del álbum Invincible.

Carlos Santana en noviembre de 2014, lanzó su autobiografía titulada ‘The Universal Tone. Bringing My Story to Light’, donde relata varias experiencias de su vida y su trayectoria musical como cuando utilizó alucinógenos durante su presentación en el famoso festival de Woodstock en 1969.
Te recomendamos: Este Día Internacional de la Música, merecido reconocimiento a un gran guitarrista Carlos Santana














