En la fiesta de San Felipe de Jesús te damos a conocer algunas curiosidades del mártir quien por muchos años fue el único santo mexicano
En esta ocasión en Revista Única compartiremos algunos datos importantes de quien por muchos años fue el único santo mexicano hablanos de San Felipe de Jesús.
Pero ¿quién es San Felipe de Jesús? Nació en la Ciudad de México en 1572 y hasta nuestros días cuentan que fue un niño travieso y muy inquieto.
Existe una leyenda sobre este santo y es que en la casa de sus padres había una higuera marchita, en una ocasión la nana del santo se encontraba harta de sus travesuras y le dijo: “Ay Felipe; esta higuera reverdecerá el día que tú seas santo”. Y el día de su muerte, la higuera reverdeció, por esta razón uno de los atributos es el higo.
Datos interesantes

San Felipe de Jesús es el santo patrono de la Ciudad de México y su Arzobispado.
Sabías que en pleno centro histórico de la Ciudad de México esta el Templo Expiatorio Nacional o templo de San Felipe de Jesús, que esta en la calle Francisco I. Madero númeo 9.
Dicho templo se construyó entre 1886 y 1897 por el arquitecto Emilio Dondé, cuenta con tres naves con crucero y una capilla auxiliar con entrada independiente al frente y es de estilo neorrománico.
Otro edificio es la «Casa Chata», que es una interesante contrucción del siglo XVIII que se encuentra en Tlalpan y se llama así porque en la esquina en chaflán donde se encuentra.
Cuentan que esta fue la casa de San Felipe de Jesús, pero también aquí se albergo en algun momento Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz y escribió sus famosas Redondillas.

En el momento en que fue beatificado Felipe de Jesús el gremio de los plateros en México lo nombró como su santo patrono, esto porque por un tiempo ejerció el oficio.
Dentro de la Catedral Metropolitana en la capilla dedicada a San Felipe de Jesús, se encuentr un sarcófago con las cenizas de Agustín de Iturbide, quien fue emperador de México.
Cuenta que en Acapulco se encuentra un retoño de la higuera, que fue testimonio de la santidad de San Felipe de Jesús en su nueva catedral.
Es más en la capilla dedicada al beato Sebastián de Aparicio en Puebla la urna del beato, está hecha se los milagros y piezas de plata que donaron sus dvotos, la fundició de esta obra barroca fue en 1959 con medallones de relieve y cuatro esculturas de 25 centímetros en cada esquina de la urna: San Francisco de Asís, San Felipe de Jesús, Sa Diego de Alcalá y San Antonio de Padua.
Y una de las dos iglesias romanas dedicadas a la Virgen de Guadalupe, en la Vía Auerlia 677, lo tiene como segundo titular.
Finalmente en la colina de los mártires de Nagasaki, la iglesia que corona el conjunto de construcciones está dedicada a San Felipe de Jesús.
Imágenes Wikipedia
Te puede interesar:
San Sebastián, protector contra las plagas
San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud
Origen de la fiesta de la Candelaria








