viernes, junio 14, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Cumple el Club Puebla su 80 aniversario como el peor equipo de la Liga Mx y el más goleado

El Club Puebla cumple este 7 de mayo el 80 aniversario de su fundación, celebración que está enmarcada por cerrar la fase regular del Torneo Clausura 2024 como el peor equipo en la Liga Mx luego de sumar cinco puntos; además, concretó su peor desempeño y se estableció como el conjunto más goleado en la historia reciente.


La Franja se quedó con cinco puntos en los 17 partidos que componen la fase regular de la competencia de la primera mitad de este año y no superó su anterior peor cosecha que fue de nueve puntos en el Torneo Invierno 1998. En aquella competencia, los Camoteros sumaron dos victorias, tres empates y 12 descalabros. En esta ocasión, el equipo poblano solo sumó una victoria.


Al mismo tiempo, los Camoteros se despidieron de la temporada como el conjunto con más goles recibidos en torneos cortos. La defensa de La Franja fue más vulnerada en el Torneo Clausura 2024 con 43 tantos en contra por 18 a favor, para una diferencia negativa de 25 goles. Con lo anterior, el equipo de la Angelópolis superó las marcas negativas de Toros Neza en el Invierno 99 y de los Cañoneros de Mazatlán en el Clausura 2023, conjuntos que estaban catalogados como los más goleados con 41 tantos.
A pesar del momento complicado en el que se encuentra el conjunto poblano, en 80 años de historia suma dos campeonatos de liga en la Primera División, cinco títulos de Copa México; el trofeo de Campeonísimo, una Supercopa y campeonato de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf),

La fundación del Club Puebla
Los antecedentes del club Puebla se remontan al inicio del siglo pasado. En el año 2016, se crea el equipo España de Puebla a partir de una asociación con el Real Club España de la Ciudad de México. Una docena de años más tarde, en 1928, fue fundado el equipo Asturias de Puebla. Asturias Poblano y España de Puebla establecieron una rivalidad en la llamada Liga Amateur de fútbol Poblana. Ante la fase de profesionalismo del fútbol mexicano, jugadores y dirigentes de los equipos Asturias y España se unieron y dieron vida al conjunto Puebla Fútbol Club (FC), actual, Club Puebla.
Fue 7 de mayo de 1944 cuando un grupo de empresarios de origen español liderados por Joaquín Díaz Laredo, con el apoyo de Alfonso Sobero Nevares, quien fundó el equipo Puebla FC, antecedente del actual Club Puebla.
El equipo Puebla FC inició su historia enfrentando a Veracruz dentro del Torneo de Copa y su primera casa fue el Parque El Mirador. La primera participación del conjunto poblano en el torneo de Liga fue el 20 de agosto de 1944, encuentro en el que vence 5-2 a los Zorros del Atlas. En su primera temporada, La Franja se convirtió en el equipo revelación al concluir con el subcampeonato.

El color azul y la franja
El primer uniforme del Club Puebla, de manera tradicional, es de color blanco como base con una franja en color azul que atraviesa el pecho de los jugadores de derecha a izquierda. En algunas ocasiones, el short es de color azul y en otras, de color blanco.
Los fundadores decidieron que los colores principales del equipo poblano fueran los de la ciudad de Puebla, inspirados en la talavera, azul y blanco. En tanto, la franja se relaciona con que los dueños decidieron tomar como base al equipo argentino River Plate.

Los dos campeonatos del Club Puebla en la Liga
El Club Puebla suma dos títulos en la liga mexicana, antes primera División, ambos con Manuel Lapuente como entrenador. El primer trofeo lo consigue en la temporada 1982-1983. En la final, La Franja cayó 1-2 ante las Chivas Rayadas de Guadalajara en el estadio Jalisco; sin embargo, en la vuelta que se disputó en el estadio Cuauhtémoc, un autogol dio el empate. En la seria de penaltis, Los Camoteros se quedan con el campeonato y fue Luis Enrique Fernández el encargado de meter el último tiro venciendo al portero Celestino Morales.
La segunda ocasión en la que el equipo Puebla levantó el título de la liga fue en la temporada 1989-1990. Tras terminar en la tercera posición de la tabla, La Franja llegó hasta la final en la que enfrentaron a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En el partido de ida, Puebla ganó 2-1; mientras que en la vuelta volvió a ganar con marcador 4-3, para levantar la corona.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS