EL permanecer en casa permite planear mejor las comparas para el hogar, y debe aprovecharse también para prepararse para una posible crisis financiera por el coronavirus.
Sabemos que en los últimos días miles de personas han cambiado su esquema laboral o se han tenido que quedar en casa sin goce de sueldo debido a las medidas que muchas empresas tomaron como método de reducción al contagio del Covid-19, ocasionando que muchas familias se vean en aprietos económicamente.
Deriva de esto, te compartimos algunos consejos para reducir el impacto financiero en casa.
Realiza un diagnóstico financiero
Manejar el dinero durante esta crisis requiere que evaluemos la salud de nuestras finanzas. Es importante hacer un diagnóstico financiero y saber los números reales. Diagnostica con cuanto dinero cuentas al final del mes o cuanto te falta para pagar, para anticipar cualquier pérdida de dinero y necesidad de ingreso adicional.
Homeoffice: el mejor momento para ahorrar
Si estás recibiendo tu salario y tu nivel de gastos bajó porque trabajas desde la casa, este es el mejor momento para ahorrar, especialmente ante la incertidumbre laboral que genera la pandemia.
Aunque se trata de una especie de «ahorro obligado» en el caso de quienes se quedan en casa, hay muchas personas que han aumentado su consumo online.
Por eso es mejor tener cuidado con usar demasiado la tarjeta, porque hay incertidumbre sobre cuántas personas pueden terminar perdiendo el empleo debido a esta crisis.
¿Cuentas con un fondo de ahorro o para emergencias?
Siempre se habla de crear un fondo de emergencia para los días lluviosos o grises. Este es el momento de hacer uso de esos ahorros.
Si se cuenta con el, hay que racionarlo en los gastos prioritarios como la renta, pago de servicios básicos y compromisos bancarios; si aún no tienes un fondo de emergencia, empieza a crearlo desde ya.
Planea con tu familia
Lo primero que debes hacer es platicar con la familia sobre la situación. Es importante que todos entiendan lo que están sucediendo para que puedan diseñar un nuevo plan donde se acorte el presupuesto. Se trata que todos puedan aportar una cantidad igual o de acuerdo a sus posibilidades para conformar una bolsa que permita cubrir los gastos más importantes y constantes como la compra de alimentos.
Compra lo necesario
Esta crisis financiera te puede llevar a gastar más de lo necesario o comprar por impulso. Analiza antes de comprar y compra solo lo necesario. Tampoco te dejes llevar por las promociones, porque ponen tus finanzas en riesgo
Con información de Orlando Sentinel y El Popular