Chavela Vargas historias sobre su vida

Chavela Vargas

Un día como hoy 5 de agosto, pero de 2012 murió Chavela Vargas, quien también era conocida como «La Chamana» y que se inmortalizó en la música regional, género en el que no había tantas mujeres en su época.

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica un 17 de abril de 1919 y murió en Cuernavaca, México a los 93 años después de una agitada vida.

Fue una cantante costarricense nacionalizada mexicana considerada una cantante importante de la música ranchera. Fue distinguida con el Premio Grammy a la Excelencia Musical en 2007.

De Chavela se ha dicho todo y nada a la vez, por lo que el Equipo de Revista Única te deja estas anécdotas sobre su vida:

• Decidió ponerse Chavela Vargas con ‘v’ para distinguirse de las demás Chabelas.
Nació medio ciega y sufrió de polio hasta que un chamán la salvó, casi milagrosamente.
• Sufrió discriminación del párroco de la iglesia a donde iba que hacia comentarios sobre ella diciéndole marimacho, por ello huyó a México, que siempre consideró su país.
Huyo de su país a los 17 años. Ya en México, ante de dedicarse a cantar, fue trabajadora doméstica de una familia adinerada.
A Chavela la descubrió José Alfredo Jiménez, en la avenida Insurgentes, en la ciudad de México, donde cantaba a cambio de unas monedas.

Sus historias

• Después, el amor por las mujeres unió a Chavela Vargas y José Alfredo, que en los años 50 le llevaban serenatas a sus amores. La complicidad entre ambos era tanta que sólo ellos y las afortunadas sabían si la serenata era para una novia de Chavela o un amor de José Alfredo.


Sus amores

Ella vivió en la casa de Frida Kahlo y Diego Rivera y según algunos de sus biógrafos y por unas cartas reveladas, tuvo un romance con la pintora.
• En España conoció al cineasta español Pedro Almodóvar quien incluyo la canción “Piensa en mí” en su película “Tacones lejanos”. Chavela le decía cariñosamente «esposo» y Almodóvar alguna vez contó: «nos hemos besado, conozco muy bien su piel».
• Cuando Chavela era adolescente le dijeron que la iban a excomulgar por ser lesbiana y su padre se avergonzaba de ella.
• Cuando le preguntaban sobre el amor Decía: “yo amo con el hígado, el corazón no tiene nada que ver en esto”, “me fue re mal en el amor, en el amor me fue de la patada”.

Sus amigos

• Tuvo amistad con escritores, pintores y gente de la farándula entre los que destacan Picasso, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Frida Kahlo, Carlos Monsivais, Juan Rulfo, López Michelsen, Agustín Lara, Alfonso Camín, Nicolás Guillén, Juan Carlos del Valle y Gabriel García Márquez.
• Su largo amorío con el alcohol la hizo vivir días enteros en las cantinas donde tuvo amores ocasionales de los que ella decía: “Porque dicen, que los amores de las cantinas, son prohibidos ¿Quién los prohibió? Yo no creo en eso… yo me voy con quien me da la gana”.

Sus últimos días

• Cuando Chavela Vargas veía a Joaquín Sabina para tomar le decía: “ese tequila esta malo; el bueno ya no lo bebimos José Alfredo yo”. El español contó: “con ella he cantado y nos hemos abrazados y reídos hasta hartarnos. Todas esas veces cuentan y contarán siempre entre las más grandes cosas que me han sucedido en la vida”.
• Una anécdota poco conocida es que, tras la borrachera que tuvo en la boda de la célebre actriz estadounidense Elizabeth Taylor en Acapulco, terminó en los brazos de otra famosa actriz, Ava Gardner.
• Chavela Vargas falleció al presentar problemas crónicos de riñones, corazón y pulmones, tras su último viaje a España.

Esperamos que hayas disfrutado estas interesantes anécdotas sobre la vida de esta mexicana de corazón.

También podría interesarte:

Frida Kahlo y sus amores

Frida Kahlo, una vida de sufrimientos

Artículo anteriorSabes el significado de tu apellido
Artículo siguienteAlicia Villarreal será jurado en El Retador 2022