sábado, abril 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Cruzaron 350 menores poblanos la frontera norte en inicio de 2024: Pies Secos

A lo largo de este año, al menos, 350 menores nacidos en el estado de Puebla cruzaron sin acompañamiento o con sus familias, la frontera norte de México hacia Estados Unidos, un fenómeno que crece después de la pandemia de la covid-19.


Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, comentó que el caso de Alán, Ashley y Yamileth de 9, 6 y 3 años, respectivamente, tres menores originarios de la junta auxiliar San Francisco Xalapexco, Teopantlpan, en la región de Atlixco, que cruzaron la frontera sin acompañamiento no es el único y cada vez es más frecuente la situación.
“Desafortunadamente, en lo que va del año, casi son un promedio de 350 menores del estado de Puebla no acompañados que han cruzado hacia los Estados Unidos”, explicó.

Corte determinará si se reunifica la familia de menores de Atlixco
Los tres menores que viajaron sin acompañamiento fueron detenidos por agentes de inmigración de Estados Unidos y ahora están a cargo de “Cayuga Center”, organización no lucrativa que alberga a niñas y niños mientras la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza determina la situación migratoria de los menores y se realiza el juicio correspondiente.
Andrade Cerezo, quien encabeza a la organización que brinda apoyo a los migrantes, destacó que ante la situación en la que se encuentran los menores, una trabajadora social realizará una visita a la casa en la que viven Adelfa “N”, madre de los menores, y el padre, en Nueva Jersey, y la Corte tomará la decisión en torno a si se permite la reunificación familiar o no.
“Se están llevando a cabo los protocolos que una Corte va a determinar la inserción o no, es correcto, va a determinar si califican o no para que sus padres puedan reintegrarlos. Una trabajadora social está en días de visitarlos en Nueva Jersey, en donde viven los papás. El trabajo social los visitará y se fijará la fecha de la Corte”, apuntó.
En entrevista para Multimedios Puebla, el presidente de la Fundación Pies Secos explicó que, analizando casos que en el pasado la Corte analizó en torno a menores que cruzan sin acompañamiento en busca de reencontrarse con sus padres que viven en Estados Unidos, existen altas posibilidades de que en el juicio se determine la reunificación familiar; sin embargo, las vidas de los tres niños menores a los 10 años estuvieron en riesgo durante el trayecto.


“Creemos que sí serán reunificados. Creemos que la Corte determinará que se queden los menores en Estados Unidos, pero creemos que no es la vía, más poner en riesgo a los menores. Actualmente, para nuestra comunidad no existe ninguna amnistía para que puedan quedarse legalmente en los Estados Unidos”, explicó.


El pasado lunes 4 de marzo de este año, a través de las redes sociales, se conoció el caso de Alán, Ashley y Yamileth, quienes cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, a la altura de Arizona, sin acompañamiento.
Los tres menores de edad salieron de su hogar con el objetivo de llegar a Estados Unidos y reencontrarse con su padre y su madre, quienes, actualmente, viven en Nueva Jersey y desde hace unos años se fueron en busca de cumplir el llamado “sueño americano”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS