Los expertos en sexología coinciden en que las mujeres tenemos comúnmente inseguridades que no deberían ser parte de nuestro día a día, debido a esto es importante la apertura e información, para que vayamos asumiendo la sexualidad femenina como algo natural de manera individual y social.
Entre los temores más comunes o que los sexólogos identifican como los más recurrentes encontramos los siguientes:
Sentir incomodidad con alguna parte del cuerpo
Desafortunadamente la baja autoestima, la fuerte influencia de la moda, así como los estereotipos de belleza, van asentando las inseguridades de algunas mujeres, además cada día vivimos con muchos estándares sociales de lo que debemos ser y cómo debemos vernos, por lo que es importante que aprendamos a reconocer nuestras aptitudes, que seamos conscientes de que el concepto de belleza es relativo, además de que el atractivo erótico de una persona reside más en cuestiones de actitud que de estética pura.
Miedo de no poder llegar al orgasmo
Esta preocupación es muy común y tiene que ver con varios factores, uno puede ser la falta de confianza o de efectividad en el estímulo recibido; el pudor que nos genera la mirada del otro, misma que nos impide liberarnos; que podamos abandonarnos al disfrute de la circunstancia.
Por ello debemos dejar de controlarlo todo, ya que el orgasmo es una liberación, es dejar fluir; aprendamos a disfrutar las sensaciones y a darnos permiso de sentir placer sin remordimiento.
Las enfermedades de transmisión sexual y embarazos
Fuera de aquellos casos en los que la preocupación se vuelve extrema e infundada, este es un tema que siempre debe tenerse en cuenta, ya que a veces se tienen encuentros sexuales muy pronto con alguien, sin haber tenido oportunidad de entablar la confianza para externarle nuestras preocupaciones y preferencias; además de que tampoco sabremos mucho de sus hábitos ni antecedentes.
En estos casos es recomendable no llevar mucha prisa al respecto o dejar claras nuestras inquietudes y necesidades desde el principio para no terminar en momentos incómodos ni en situaciones desagradables. No olvides que la salud y la tranquilidad es muy importante para poder disfrutar de nuestra sexualidad.
Tal vez no pueda complacer a mi pareja
Este pensamiento refleja algo de inseguridad que puede tener origen en la falta de experiencia, por lo que estar dispuesta a aprender y probar nuevas cosas es fundamental para poder ir dejando estas ideas fuera. Además, también se vale investigar y usar accesorios o técnicas que nos permitan ir entendiendo, así como tomando conciencia no solo del placer de la pareja, sino también del propio.
Otro componente básico para entendernos como pareja en el ámbito sexual es la comunicación, que nos permitirá vivir los encuentros de manera más natural, sin miedos ni prejuicios.
Tips para una sexualidad más libre
- Conocerte a ti misma (física y emocionalmente).
- Piensa
y ten claro qué es lo que buscas en un encuentro sexual.
- Desecha los sentimientos de culpa y los prejuicios.
- Valórate y ten una actitud positiva hacia tu pareja.
- No tengas miedo de tomar la iniciativa.
- Protege tu cuerpo y tu salud.
- Date la oportunidad de hacer cosas diferentes.