En Puebla puedes acudir y conocer nuevo parque en planta hidroeléctrica abandonada
Por más de medio siglo, hay una antigua planta hidroeléctrica, que se encuentra en la ciudad de Puebla, la cual estuvo abandonada, en el olvido y rodeada de un canal de aguas negras a cielo abierto.
Actualmente este edificio fue rescatado y lo transformaron en el Centro Cultural La Carmela. Y es que se aprovecharon los muros de piedra y los engranajes oxidados para que fuera restaurado el lugar, además el proyecto arquitectónico incluyó las nuevas edificaciones que se unen a la historia y modernidad a fin de embellecer y darle vida al nuevo complejo cultural.
La ex hidráulica de la época del Porfiriato
La ex hidráulica se construyó en 1906, en el gobierno de Porfirio Díaz y se le llamó Carmela en honor a su esposa, el diseño estuvo a cargo del Ingeniero Carlos Mastretta a orillas del río Atoyac.
Esta planta suministraba energía a la Fábrica Textil El Mayorazgo, que era una de las más importantes de la zona y al Complejo Textil Atoyac.
Además durante la Revolución Mexicana tuvo usos intermitentes hasta que por fin cerró sus puertas. Debido a su importancia histórica, el nuevo proyecto de restauración, que era lidereado por la firma de arquitectos Ágora, buscó la recuperación de la memoria hídrica y el patrimonio industrial de Puebla, lo que crea un espacio que tiene historia, cultura y naturaleza.
¿Qué encuentras en el Centro Cultural La Carmela?
Este nuevo Centro Cultural La Carmela está en la colonia San Isidro Castillotla, a unos 40 minutos en auto del centro histórico de Puebla.
Cuenta con una extensión de poco más de 10,000 metros cuadrados, dicho complejo alberga un Museo a cielo abierto que narra la historia de la planta hidroeléctrica, la industria textil de Puebla y la importancia del río Atoyac.
También existe una Casa de Cultura que tiene varios salones en los que se imparten talleres y se realizan varias actividades culturales.
Hay una biblioteca, una cafetería y una sala de cine club. En la parte exterior hay una ágora al aire libre la cual sirve como auditorio para presentaciones y conciertos, lo que complementa un moderno skatepark, para que La Carmela sea un espacio dinámico y multifacético para la comunidad.
Andador que rodea a la antigua hidroeléctrica
Se sabe que la construcción del Centro Cultural La Carmela fue diseñada con la idea de que el rastro de agua fuera lo que definiera el recorrido de un parque lineal que sirve como andador, rodeando los edificios patrimoniales.
El andador cuenta con puentes flotantes y por la noche se ilumina, lo que crea un ambiente mágico. Se encuentra adornado con árboles y vegetación endémica, además de áreas de picnic, espacios para hacer ejercicio y bancos para descansar.
Se restauró además un hermoso castillo que originalmente funcionaba como una torre de vigía, la cual ahora está integrada al espacio cultural.
En la actualidad este centro tiene talleres permanentes en los idiomas como inglés, francés y ruso, además de actividades físicas como el lima lama, skate, patinaje, crossfit, yoga y zumba.
Hay otros como cursos de dibujo artístico, pintura, ballet, danza folklórica y teatro musical. A fin de conocer los horarios y la oferta completa de actividades, por esto recomendamos que visites la página oficial del recinto sc.puebla.gob.mx.
La dirección es Bulevar Carmelitas S/N, Colonia San Isidro Castillotla, Puebla.
Imágenes Gobierno de México
Te puede interesar:
Temporada de luciérnagas en Santa Rita Tlahuapan