Conoce la dieta Keto

Conoce la dieta Keto

Te decimos todo lo que tienes que saber sobre la dieta Keto.

Cuando buscamos algo para bajar de peso encontramos o nos recomiendan la dieta Keto, pero ¿qué es? La nutrióloga Roxana Lorena González Lladó nos dice que es esta dieta. Al principio la dieta Keto se usaba de manera terapéutica para ayudar a controlar convulsiones en niños con epilepsia pero actualmente es común su uso para la «pérdida de peso», ¿en qué consiste esta dieta? Es una dieta en la que se recortan nuestros hidratos de carbono, es decir que nuestras principales fuentes de energía van a provenir en un 70-75% de grasa, un 20-25% de proteína y un 5-10% de hidratos de carbono (a diferencia de una dieta regular en la que los hidratos de carbono componen de un 50 a un 60% de nuestra dieta).

Es importante recordar que estos son nuestra principal fuente de energía en nuestro cuerpo y se le dice entramos en “cetosis” cuando a partir de los 3 días de restringir tus carbohidratos tu cuerpo se acaba la glucosa almacenada y se empieza a ver forzado a empezar a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos para utilizarlas como fuente de energía.

Por esta razón es muy común que al empezar este tipo de dieta las personas empiecen a sentir fatiga, cansancio, dolores de cabeza y estreñimiento por la falta de fibra que aportan los carbohidratos que no se están consumiendo de manera habitual. La dieta cetogénica o Keto, es un régimen alimenticio bajo en carbohidratos que transforma al cuerpo en una máquina de quemar grasa.

¿Qué debemos comer?

Que si → pescados, carnes, huevos, quesos, verduras (especialmente de hojas verdes) y grasas naturales.

Que no → frutas, pan, tortillas, arroz, pastas, quinoa, dulces, galletas, jugos, refrescos.

Beneficios de la dieta keto.

Pero entonces, ¿cuáles son los beneficios? Es una dieta que se ha demostrado segura a corto plazo y una de las ventajas principales es que rápidamente podemos ver una pérdida de peso que será principalmente de agua ya que en general los hidratos de carbono al almacenarse en forma de glucógeno por cada gramo de esta reserva también se almacenan 3 gramos de agua.

Además en diferentes estudios se ha demostrado que las dietas cetogénicas pueden beneficiar al sistema cardiovascular y también suele haber una mayor adherencia al tratamiento por el miedo a dejar de estar en cetosis, así como se produce una saciedad por el consumo de proteínas.

Desventajas.

El punto de vista de la nutrióloga es una dieta que solo se puede seguir a corto plazo ya que te restringe de llevar un estilo de vida en el que puedas incluir todos los grupos de alimentos, de igual manera puede generar un miedo o una mala relación con la comida por el hecho de cortar los hidratos de carbono, al igual que va a generar un malestar general, deficiencias nutrimentales o problemas para el corazón por el hecho de ser una dieta alta en grasa saturada.

El consejo de la especialista Roxana Lorena González es que si quieres hacer este tipo de dieta que siempre estemos informados y que vayamos de la mano de un profesional de la salud para que no nos vayan a traer consecuencias negativas a largo plazo en nuestra salud.

Un consejo más es el optar mejores opciones en cuanto a las grasas que consumimos por ejemplo preferir un aceite vegetal en vez de mantequilla o un salmón en vez de un tocino para que la calidad de nuestros alimentos siempre sea la mejor, como último en este tipo de dietas es muy importante siempre mantenerse hidratado para evitar problemas en el riñón si se tiene un alto consumo de carnes rojas.

Ejemplo de menú → Dieta keto.

DesayunoColaciónComidaColaciónCena
Omelette con champiñones.
2 huevos.
40 g de queso rallado.
4 champiñones.
1 cucharadita de mantequilla.
Sal y pimienta molida. 
Acompañar con ensalada verde y vinagreta     
Smoothie: 1 taza de leche de almendras. Espinacas.
Apio.
1 cucharadita de chía.
Proteína de suero de leche (mi favorita es la Clear Whey)  
Salmón con espárragos. 
1 filete de salmón (condimentado con sal, pimienta, perejil, orégano).
200 g de espárragos verdes.
2 cucharadas de aceite.
En el sartén calentar el aceite y posteriormente agregar el salmón, junto con los espárragos
Apio con queso y aceitunas.
3 apios chicos.
40 g de queso crema.
8 aceitunas verdes sin hueso picadas.
Perejil.
⅓ pimiento rojo asado. 
Mezclar todos los ingredientes y rellenar los apios con la mezcla.
Pasta de calabacita con aguacate.
Calabacita en fideos.
2 aguacates.
Cilantro.
Jugo de limón.
Sal.
Pimienta.
Ajo.
2 cucharadas de aceite de oliva.
¼ taza de queso parmesano.
Procesar el aguacate con el cilantro, jugo de limón y ajo hasta que quede una mezcla espesa.
En un sartén con el aceite de oliva calentar los fideos sazonados con sal y pimienta y añadir la salsa de aguacate, mezclar por 4 minutos. Servir con queso parmesano.

Nutrióloga Roxana Lorena González Lladó.

Te puede interesar: Baja el colesterol con estos alimentos

Los beneficios de la clorofila te van a sorprender

El betabel y sus beneficios

Artículo anteriorHospital de Traumatología y Ortopedia continúa con sus servicios ante la emergencia sanitaria por COVID-19
Artículo siguienteInstala Ayuntamiento de Puebla Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda