jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Concepto general de diagnóstico en la medicina tradicional china

El diagnóstico es uno de los aspectos fundamentales de la medicina en general, y es uno de los pilares fundamentales de los que dispone la medicina tradicional china, que la hacen única dentro de las medicinas tradicionales. A través de los procedimientos diagnósticos observación (o inspección), interrogatorio, auscultación-olfación y palpación, que los médicos han ido desarrollando y aplicando continuamente en la clínica a lo largo de su historia, la medicina tradicional china puede determinar con mucha precisión el estado de salud de una persona, utilizando un proceso para identificar y diferenciar una enfermedad de otra.

Uno de los objetivos fundamentales que persigue cualquier actividad médica es definir el estado de salud de un individuo El diagnóstico es el procedimiento mediante el cual, el médico se vale de la información que puede obtener a través de los órganos de los sentidos, para explorar el proceso salud enfermedad en un individuo.

Una vez que el médico acupunturista obtiene dicha información procede a procesarla con la ayuda de los elementos teóricos de la medicina tradicional china.

El libro “Diagnóstico Sinomédico” del Instituto de Medicina Tradicional China de Beijing dice:

“El diagnóstico de la medicina tradicional china se establece sobre el concepto de unicidad e investiga las características de las manifestaciones clínicas que se observan después de la aparición de la enfermedad.”

“Utiliza la teoría y metodología de diferenciación de signos y síntomas para establecer el cuadro sindromático y así poder inferir la etiología y determinar la naturaleza, gravedad, profundidad y pronóstico de la enfermedad. Una vez establecido esto, se dan las bases para el tratamiento y prevención de las enfermedades”.

Al igual que en la medicina occidental, es recomendable que el sinomédico tenga en mente la idea de que no existen datos aislados sino que todo está relacionado entre sí. Se debe recordar que el núcleo teórico principal de la medicina tradicional china es la teoría de los cinco órganos.

De acuerdo con esta teoría, cada órgano controla una estructura corporal, abre su ventana al exterior en un órgano de los sentidos, tiene un grupo de funciones determinadas, tiene regiones del cuerpo donde se refleja su patología, tiene una emoción o sentimiento definido, tiene una determinada actividad espiritual, refiere un determinado tipo de pulso normal y patológico, su actividad se ve modificada de acuerdo a los cambios de las estaciones y de las horas del día, se refleja en una determinada región en la lengua y del pulso, así como en otras regiones del cuerpo. En el momento en que alguno de estos órganos se desequilibra, manifiesta una serie de signos y síntomas, que son muy característicos de cada órgano o estructura relacionada con ese órgano.

El objetivo primordial del método diagnóstico de la medicina tradicional china es llegar a determinar el cuadro sindromático, el cual se establece tomando como base los síntomas y signos del paciente. Al procesar estos datos, se puede determinar el origen, la esencia de la enfermedad, así como su evolución, sintomatología, los cambios que tiene de acuerdo con los cambios climáticos, las horas del día, ante la utilización de determinados medicamentos, los cambios ante determinadas emociones, así como el pronóstico.

Dr. Miguel Pérez Bravo.

Especialista en Acupuntura Humana I.P.N.

Miembro fundador del Colegio Mexicano de Acupuntura Humana.

Médico General. BUAP.

Catedrático de diplomados en Acupuntura Humana en la BUAP.

Diplomado en Acupuntura en la Universidad de Beijing China.

Presidente de la Asociación de Medicina Tradicional China de Puebla A.C.

Consultorio: Calle Sierra Madre No. 9012. Colonia Maravillas.

Teléfono: (01 222) 222 06 75 Puebla Pue.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS