lunes, septiembre 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Christian Dior Crucero 2024: feminicidios y capitalismo

La diseñadora de modas Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, abordó temas como el feminicidio en México durante su reciente pasarela.

El Colegio San Ildefonso en la Ciudad de México (CDMX) se convirtió en la sede de la pasarela de la colección Christian Dior Crucero 2024.

Con la participación e intervención de Elina Chauvet, diseñadora mexicana creadora de la exposición ‘Red shoes’, al final de la pasarela de los diseños realizados por Maria Grazia Chiuri, que hacen alusión a los feminicidios en México y otros países, se pudo escuchar ‘Canción sin miedo’, de Vivir Quintana.

Sin embargo, algunas colectivas feministas mencionaron que esa acción representaría una aparente capitalización del feminismo y los feminicidios, por lo que consideraron inadecuado que una canción de protesta hubiera sido incluida en un evento de modas. Incluso se acusó a la diseñadora de supuesta apropiación de un movimiento social.

De igual forma, varios de los mensajes bordados en los vestidos generaron críticas, pues de acuerdo con usuarios, carecían de empatía.

Es tan desagradable ver a Dior bordando en un vestido ‘Run for your life’ (corre por tu vida) y de dibujo unos tacones rojos”, escribió una usuaria de Twitter.

De igual forma, hubo internautas que recordaron un escándalo en el que se vio envuelta Maria Grazia Chiuri, pues en el pasado vendió playeras con una frase sobre feminismo y que causó controversia por su elevado precio respecto al costo que tienen usualmente las prendas ofrecidas por colectivas de activistas.

Maria Grazia Chiuri responde a críticas

Ante la multitud de comentarios que argumentaban que la reciente pasarela de Dior no era visibilización del feminicidio, sino comercialización, María Grazia habló con ELLE y compartió cómo y de dónde surgió la idea.

«Trabajar con Elina [Chauvet] fue un sueño que vino del pasado. Elina es muy conocida en Italia y su arte también. Tenía esta instalación de Red Shoes en Italia. De hecho, conocí su trabajo hace mucho tiempo, antes incluso de estar en Dior, y fue muy conmovedor, era una obra de arte realmente tangible porque habla de un problema que tenemos en Italia».

«El feminicidio en Italia es diferente que en México, porque se da más dentro de la familia. El marido que mata a la esposa, el novio que maltrata a la novia. Para ser un país pequeño, tenemos un gran número de estos casos; y no en una área específica, sino en todas partes. Pasa en todos lados«, mencionó.

«Elina hizo una obra de arte increíble en Milán, para celebrar el trabajo de Pippa Bacca, una mujer artista muy importante que fue asesinada durante un performance mientras usaba un vestido de novia. Entonces, Elina creó esta instalación en Milán, donde recrea un vestido de novia con todas estas palabras en memoria de la guerra de Irak. Vi esto y dije ‘Esta obra de arte es increíble’. Por supuesto, traté de contactarla«.

«La conocí en la Ciudad de México y le dije: ‘Me gustaría que hagas una obra de arte para nuestra colección. Estamos haciendo el espectáculo dentro de este lugar. Dime qué tipo de actuación quieres hacer dentro de este lugar’. Porque podría haberlo hecho de otra manera. Le dije: ‘Eres completamente libre de decidir lo que quieres crear para la exposición, porque creo que es importante que tu trabajo sea una denuncia feminista'».

«También le expliqué la historia de Dior, y ella nos preguntó si podíamos recrear los vestidos que hizo Mr. Dior en 1954, cuando vino aquí para hacer el primer desfile en la Ciudad de México. Así que reprodujimos la toile (muestra) de los vestidos y le enviamos el boceto del antes y el después del toile».

«Así fue como ella decidió que cada vestido sería bordado por su atelier comunitario para denunciar los diferentes tipos de violencia que puede haber en el mundo hacia las mujeres y en muchos idiomas. Porque este no es un problema que existe solo en México, también en la India, otro país que denuncia las diferentes violencias hacia las mujeres. Cuando le pregunté si quería plasmarlo en la ropa, en el set o en las modelos, ella prefirió que fuera en las modelos».

«[La moda] Por supuesto. No hay dudas sobre eso. Pero no hay nada que no sea político. Incluso la comida es política. Nuestras relaciones son políticas. Todo lo es».

Sobre la participación de Vivir Quintana dijo:

«Estaba tan feliz de tenerla. Realmente amo su música. Creo que la primera canción que usamos para el show es una canción súper emotiva. Las letras son tan hermosas y el final es muy importante».

Finalmente, sobre los vestidos con frases y palabras bordadas dijo:

«El vestido de los insultos es lo que nos dicen y la pieza dice que ese lenguaje se nos pega al cuerpo, al alma, y duele. El lenguaje es una forma de violencia muy grande, eso quiere decir ese vestido», puntualizó Elina Chauvet.


Podría interesarte:

Los 4 mejores looks del festival de Cannes 2023

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS