sábado, julio 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Ciegos y débiles visuales y sus dificultades

En Revista Única te hablamos sobre las dificultades que tienen los ciegos y débiles visuales.

Actualmente en Puebla hay más de 63 mil personas que cuentan con alguna discapacidad visual, por lo que debemos ser más empáticos con este sector de la población y entender que un 80% de la información del mundo exterior llegan a través de la vista.

Se sabe que la discapacidad visual es una alteración del sentido de la vista, que puede ser total o parcial.

Hay dos tipos de discapacidad visual

dos tipos
Imagen Pixabay

Deficiencia visual. Que es la disminución significativa, pero que permite ver la luz, orientarte en ella y usarla con propósitos funcionales.

Quienes padecen esta deficiencia cuentan con un campo de visión funcional, reducido, difuso, sin contornos definidos, con predominio de sombras, por esto la información visual que le llega no es completa.

Ceguera. Aquí hablamos de la ausencia total o la percepción mínima de la luz que impide su uso funcional. Por lo que las personas solo obtienen información mediante el oído y el tacto.

Dificultades que encuentran las personas con discapacidad visual son:

dificultades
Imagen Pixabay

De percepción que le permiten identificar personas, objetos, espacios, etc. de manera visual.

Para leer textos que no tengan tipografía adecuada (de un gran tamaño y con colores que contrasten con el fondo), transcripción al braille o con información sonora adicional.

El hecho de detectar obstáculos.

Además de la orientación en nuevos espacios.

Lo que requieren las personas con deficiencia visual:

lo que requieren
Imagen Pixabay

Esto depende de la patología de la cual estén afectados, pueden tener dificultades específicas en las áreas de orientación y movilidad.

Su ritmo de lectura es muy lento y se deben ampliar los textos.

Además escriben despacio, usando lápices y rotuladores especiales para resaltar las palabras.

Requerimientos de una personas con ceguera:

requerimientos
Imagen Pixabay

Las personas con ceguera cuenta con una percepción muy diferente de la orientación y por esto un diferente movilidad en sus movimientos, que pueden ser con la ayuda de un bastón o un perro guía.

Leen en Braille, el sistema es más lento de lo ordinario.

Por la falta de este sentido no reciben información que está exclusivamente en soporte gráfico como son los carteles, etc.

Y la contaminación acústica les puede causar perdidas de información.

Pautas que se deben tomar en cuenta en la atención de las personas con discpacidad visual

pautas
Imagen Pixabay

Con el fin de facilitar la comunicación con las personas con discapacidad visual es recomendable que todos los documentos sean escritos en Braille.

Hay un gran número de personas que tienen retos visuales, por lo que se recomienda que los documentos que existen deben tener textos en los que existe el contraste con el fondo. También la tipografía debe ser grande para que puede leer correctamente.

Por esto los mensajes deben ser sencillos con la información concisa.

Algo que es importante mantener el lugar ordenado.

El lugar en general y las zonas que implican algún riesgo en particular, escaleras, zonas de percepción, etc., tienen que esta bien iluminadas, que eviten grandes contrastes de luz.

Finalmente tanto puertas como ventanas de las habitaciones tienen que estar abiertas o cerradas, no entreabiertas.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE: 4 DE ENERO

4 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP.Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales.Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla.Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única.Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS